En aras de la transparencia en la ejecución de las obras públicas, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció la anulación del contrato que se suscribió con la empresa China Railway Tunnel Group Co. debido a que esta presentó información inexacta.
Se está elaborando paquete normativo para evitar que se suscriban contratos irregulares
En mayo pasado, la citada compañía firmó un contrato con Provías Nacional, por casi 324 millones de soles para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial del corredor vial Emp. PE-3S (Dv. Imperial) – Pampas – Abra Independencia – Churcampa – Emp. PE-3S (Mayocc) / Emp. PE-3S (La Mejorada) – Pucacruz – Acobamba – Caja – Marcas – Emp. PE-3S (Pte. Allcomachay)”, ubicado en el trayecto Huancavelica-Ayacucho.
“Estamos actuando de acuerdo a ley, esta decisión se tomó en base a la fiscalización posterior que el MTC realizó al contrato suscrito para velar y salvaguardar los intereses del Estado”, sostuvo la ministra.
Lazarte Castillo aclaró que esta decisión busca descartar cualquier tipo de irregularidades “que pueda teñir nuestro accionar como ministerio. Quiero reafirmar el compromiso de llevar obras sin irregularidades ni corrupción”.
Paquete normativo anticorrupción
La titular del sector anunció que, teniendo en cuenta que hay empresas que no tienen buenos estándares de desempeño, el MTC está elaborando un paquete normativo para robustecer las leyes y así evitar que se suscriban contratos irregulares en todos los niveles de gobierno.
“Estamos tomando el toro por las astas para evitar que empresas de dudosa procedencia estén a cargo de las obras. Se busca evidenciar cualquier vicio durante el proceso”, sostuvo Lazarte.