Con un valor cercano a los 350 millones de soles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la convocatoria para ejecutar el esperado puente San Rosa, que permitirá un ingreso directo al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, ofreciendo un recorrido seguro y más rápido hacia el complejo aeroportuario.
El proyecto denominado “Construcción del Puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel” tiene el propósito de garantizar el ingreso rápido y fluido al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por la avenida Morales Duárez, a partir de enero de 2025.
Beneficiará directamente a los residentes del Callao, al reducir la congestión vehicular, así como a los viajeros nacionales y internacionales que harán uso de las vías de acceso y salida del mencionado terminal aéreo.
¿Por dónde pasará el Puente Santa Rosa?
El Puente Santa Rosa tendrá su punto de inicio en la avenida Morales Duárez, a la altura del río Rímac. Se convertirá en el acceso principal para ingresar al nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez.
Esta importante obra es parte de un grupo de ocho obras del MTC que serán ejecutadas mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI).
«El puente Santa Rosa es el proyecto con el que iniciamos toda una cartera OxI que hemos lanzado. Tenemos más de S/ 1200 millones en OxI para convocar este año. El proceso con el puente Santa Rosa nos abre este camino», sostuvo el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, sobre el lanzamiento de la convocatoria.
Se ha proyectado invertir S/ 348 millones en la ejecución del puente Santa Rosa. Las otras siete obras que conforman la mencionada cartera de OxI son el acceso al Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco), la vía Tacna–La Paz, Tramo 2: Cerro Santa Elena–Desvío Tripartito (Tacna), Evitamiento Ilo (Moquegua), entre otras.
¿Cuánto medirá el Puente Santa Rosa?
La infraestructura tendrá 65 metros de longitud y cruzará el río Rímac. Unirá la avenida Santa Rosa con un acceso directo a la instalación aeroportuaria.
De esta manera, los usuarios tendrán un medio de transporte seguro, que contribuya a la integración económica y social de la región Callao. Se prevé que la adjudicación del proyecto se realice a fines de junio.
El jueves 25 de mayo se realizó la convocatoria para la contratación de la supervisora de la ejecución del puente, a fin de resguardar su oportuna construcción.
Se conectará con una vía expresa
El Puente Santa Rosa formará parte de un sistema vial de mayor envergadura que incluye la Vía Expresa Santa Rosa, un viaducto elevado que nace en la vía Costanera y se une con la avenida Morales Duárez.
Este complejo tendrá además una rotonda a la altura de la intersección con la Av. Morales Duárez, con elevaciones de ingreso para lograr un acceso vehicular y peatonal hacia el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.
Contará además con cuatro carriles, dos para cada sentido del tránsito; bermas laterales, señales de seguridad vial, entre otros.
Debajo de este puente vial se construirá un paso a desnivel inferior, lo que permitirá la fluidez del tránsito en esta intersección.
La vía expresa Santa Rosa tendrá un radio de acción sobre las avenidas Santa Rosa, Argentina, Pérez Salmón y Óscar R. Benavides.
La ministra de transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, explicó que la Vía Expresa Santa Rosa tiene una inversión proyectada de 915 millones de soles.
El inicio de obra está programado para mayo del 2024. El MTC se ha trazado la meta de concluir el estudio definitivo de ingeniería en octubre del 2023. Los estudios de ingeniería tiene un avance de 84%.
¿Qué son las obras por impuestos?
OxI es una modalidad de ejecución de inversión pública que posibilita contar con proyectos de calidad ejecutados rápidamente con participación de la empresa privada.
La empresa privada financia la inversión pública y luego de entregada la obra recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría. (Andina)