AMÉRICA LATINADESTACADASPERÚ

MUÑANTE: «NO ES XENOFOBIA VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS PERUANOS»

Los tacneños exigen al Gobierno medidas para que los venezolanos ‘varados’ en la zona bifronteriza sean trasladados a su país. Extranjeros bloquearon otra vez la Panamericana Sur, mientras el gobernador insiste en concederles terrenos  

 

Tacna: desbaratan organización criminal que cobraba hasta US$200 a migrantes  para hacerlos cruzar de Chile a Perú | nndc | PERU | EL COMERCIO PERÚ

   

“La presencia de delincuentes extranjeros, es la herencia de los gobiernos corruptos que le abrieron las puertas, como Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Pedro Castillo”.

 

La tensión aumenta en la frontera de Perú y Chile donde migrantes indocumentados venezolanos bloquearon un tramo de la carretera Panamericana y atacaron a los agentes de la Policía Nacional que tratan de impedir su ingreso a territorio peruano.
Al comentar la situación en la frontera binacional, el legislador Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso señaló que no es xenofobia rechazar la inmigración ilegal, tampoco lo es exigir mayor control fronterizo; como tampoco es odio exigir la expulsión de delincuentes extranjeros.

 

“Tomar este tipo de acciones es velar por la seguridad de todos, incluso de los extranjeros…

 

El malestar de los tacneños aumentó cuando el gobernador regional Luis Torres Robledo, insistió en su propuesta para «donar terrenos a los migrantes y proveerlos de alimentos, construyendo centros de acogida temporales”.
La propuesta de la autoridad ha merecido el repudio y la preocupación de los tacneños porque detrás de su idea está formar enclaves de personas que tienen antecedentes policiales y que las autoridades del Perú no han investigados.
“Lo más prudente, por la seguridad y tranquilidad no solo de Tacna sino del sur del país, es que se acoja la propuesta del alcalde de Arica (Chile), Gerardo Espíndola, y se coordine un corredor humanitario aéreo para que los venezolanos puedan retornar a su país”,dijo el docente Felipe Cutipa.

 

Bloquean la carretera Panamericana

 

Los migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, quienes se encuentran varados desde hace 12 días en la frontera binacional, bloquearon nuevamente la Panamericana Sur para “exigir” ingresar al Perú y continuar su viaje a su país.
En una firme respuesta, la Policía Nacional logró despejar ayer la vía de ingreso tanto al complejo fronterizo de Santa Rosa, en el lado peruano, como al de Chacalluta, en Chile. Los migrantes se sentaron en plena carretera para impedir el avance de los vehículos, exponiendo tanto sus vidas como las de sus hijos.
Los agentes de la policía, luego de retirarlos del lugar, formaron un cordón humano para impedir que la carretera sea tomada nuevamente y estas personas corren el riesgo de ser atropelladas.
 “No es creíble que los venezolanos solo quieran cruzar (el territorio peruano) para llegar hasta su país, por qué no fletan aviones comerciales o de la FAP para que los regresen a su país; las consecuencias económicas y de seguridad no tienen precio, y saldrán más económicas que dejarlos deambular por el país”, dijo el oficial EP (r ), Hugo Antonio Arias.
La opinión del oficial en retiro fue secundada por un grupo de usuarios de las redes que señalaron que el Perú no puede seguir a merced de la delincuencia, el sicariato y muerte.
“La presencia de delincuentes extranjeros, es la herencia de los gobiernos corruptos que le abrieron las puertas, como Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Pedro Castillo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *