Tras el ataque israelí registrado ayer contra el puerto yemení de Hodeida (en donde las agencias internacionales registran cerca de 100 heridos y por lo menos tres muertos),el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue enfático al advertir que «no hay lugar al que no llegue el largo brazo del Estado de Israel».
La ofensiva israelí en Hodeida, ciudad portuaria de Yemen, se registró un día después de haberse perpetrado un mortal ataque con dron en Tel Aviv, el mismo que fue reivindicado por los rebeldes hutíes.
«El puerto que hemos atacado no es inocente. Se utilizaba para fines militares, como puerta de entrada de armamento mortífero entregado a los hutíes por Irán. Utilizaban estas armas para atacar a Israel, a países de la región y una importante ruta marítima internacional», dijo Netanyahu en rueda de prensa.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que «el fuego que arde ahora en Hodeida se puede ver por todo Oriente Próximo».
«Los hutíes nos han atacado más de 200 veces. La primera vez que han hecho daño a un ciudadano israelí les hemos atacado. Y vamos a hacerlo en cualquier lugar que sea necesario».
A su turno, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, precisó que la operación fe denominada “Largo Brazo”; y es un claro mensaje de que Israel sabrá cómo actuar desde lejos cuando se vea atacada.
«No tenemos intención de atacar al pueblo yemení” dijo sin embargo aclaró que esta decisión no incluye al «terrorismo hutí, controlado por Irán».
«Estamos preparados en todos los sectores. La protección no es hermética y debemos actuar según las instrucciones. Nuestros pilotos han atacado el puerto de Hodeida, una ruta de suministro para el envío de armamento iraní», indicó.
EL ATAQUE
Ayer, aviones israelíes bombarderos «infraestructuras energéticas» existente en el puerto de Honeida generando graves daños a la infraestructura. Según agencias internacionales de noticias y medios locales, se da cuenta de 3 muertos y más de 80 heridos.
“Se trata de los primeros ataques anunciados por Israel contra Yemen, un país en guerra controlado parcialmente por estos insurgentes, apoyados por Irán y aliados del movimiento islamista palestino Hamás -en guerra con el Estado hebreo en la Franja de Gaza desde octubre”, informó EFE.
Desde hace meses, los rebeldes hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, en solidaridad con los palestinos de Gaza.
La televisión Al Masirah, dirigida por los rebeldes, difundió imágenes de yemeníes supuestamente siendo tratados en hospitales tras los ataques, varios de ellos con vendas y tumbados en camillas.
Un hombre entrevistado por la cadena indicó que muchos de los heridos eran empleados del puerto, donde según las imágenes los ataques provocaron un enorme incendio que se extendió y generó una imponente columna de humo negro.