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NIÑOS APRENDEN IDIOMAS GRACIAS AL ROBOTITO ‘KIPI’

  • El Programa “Conexiones para el desarrollo”, del Consorcio Transmataro, beneficia a escolares de 16 instituciones educativas públicas de la provincia de Tayacaja, en la región Apurímac.

 

Como parte del programa “Conexiones para el desarrollo”, Consorcio Transmantaro (ISA CTM), realizó la jornada de capacitaciones “Conectados con Kipi” dirigida a 16 instituciones educativas públicas de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

En la actividad, se hizo entrega de robots inteligentes “Kipi” para cada institución, los cuales podrán fortalecer las capacidades de los niños en materia de conocimiento científico y lenguas, tanto originarias como extranjeras.

A través de estas capacitaciones, se busca que los docentes potencien su capacidad de enseñanza y conozcan el funcionamiento y beneficios del robot Kipi, a fin de contar con nuevas herramientas educativas para el retorno a clases presenciales que se viene dando en la región.

La jornada se realizó en el colegio San Rafael, en el cual se celebró la clausura de los talleres dictados a 16 profesores para capacitarlos en el uso del robot. Dichas jornadas fueron lideradas por el profesor huancavelicano Walter Velásquez, inventor de Kipi.

“Agradezco al Consorcio Transmantaro por el apoyo brindado en beneficio de las escuelas de Tayacaja. Espero que con esto podamos visibilizar el proyecto Kipi y que más compañías y personas apuesten por la innovación educativa tomando en cuenta propuestas locales”, señaló Velásquez.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la provincia tayacajina como Ángel Palomino, jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL Tayacaja, y Cecilia Tagata, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de ISA CTM.

“Comprometidos con la educación y el desarrollo en nuestras zonas de influencia del proyecto Yana Coya, venimos gestionando diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible. Reconociendo que la tecnología es parte de la educación actual, decidimos apostar por innovaciones locales, tales como los robots del proyecto Kipi, y así promover la educación de manera interactiva y novedosa”, indicó Tagata.

Los robots Kipi modelo “Kid Mini Steam” han sido programados de acuerdo con las especificaciones y necesidades de cada comunidad. Además, pueden resolver preguntas en 7 idiomas: castellano, quechua, asháninka, alemán, inglés, japonés y ruso. Además, los profesores pueden controlar los movimientos del robot desde un smartphone con sistema Android y un control remoto, los cuales permitirán mayor facilidad de uso.

A través de estas actividades, la empresa viene contribuyendo al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad, el cual es una prioridad para la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

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