Los partidos y agrupaciones políticas han descuidado la labor de filtración de los antecedentes de sus militantes, pues no son estrictos al verificar sus hojas de vida, afirmó el analista político Luis Nunes.
en el caso de Juan Santos Romero, militante de Alianza para el Progreso detenido por adoctrinar a niños con ideas de Sendero Luminoso, hay responsabilidad del secretario distrital o provincial de dicha agrupación política
En ese sentido, consideró que las palabras de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, referidas a que el Jurado Nacional de Elecciones no hace bien esta labor de verificación, responde al comportamiento de quien «siempre le echa la culpa al tercero».
«Si creo (que los partidos han perdido esa capacidad); la han perdido porque hay que ser mucho más estrictos, porque aquellas personas que escojas e integres son las que van a representarte«, manifestó en entrevista a la Agencia Andina.
Una muestra de esta falta de verificación de antecedentes se traduce en el Congreso actual, «donde cualquiera ha terminado siendo elegido«, manifestó, aludiendo a los antecedentes penales y judiciales de varios legisladores.
«Hay que ser mucho mas estrictos con la gente que presentas en una lista como menú electoral a una elección«, aseguró Nunes, quien también criticó que se haya evitado realizar elecciones primarias, alegando razones vinculadas a la pandemia de la covid-19.
Recordó que antes existían partidos que eran una especie de cofradía. Para ingresar a ellos se tenía que cumplir con una serie de requisitos, se exigía una formación política y todos sus integrantes tenían una doctrina e ideología clara, refirió.
«E incluso se apostaba por una praxis política de honestidad y transparencia. Eso se ha perdido y lamentablemente hay partidos que no escapan a esa realidad, porque si abres la puerta y dejas entrar (a cualquier persona) pasan estas cosas«, refirió.
Nunes indicó que en el caso de Juan Santos Romero, militante de Alianza para el Progreso detenido por adoctrinar a niños con ideas de Sendero Luminoso, hay responsabilidad del secretario distrital o provincial de dicha agrupación política, más aún teniendo en cuenta que dicha persona se inscribió en cuatro oportunidades.
«Debería haber un filtro partidario antes del que se da en el Jurado Nacional de Elecciones, que, en los últimos años ha mejorado su capacidad de verificar las hojas de vidas, pero algunas cosas se les escapa», dijo. «Creo que el partido debe tener más cuidado de acá para adelante«, puntualizó.