ACTUALIDADDESTACADAS

OEA: Perú propone que los Estados realicen un profundo análisis antes de conceder el asilo

Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el  canciller Hugo de Zela presentó la propuesta peruana respecto al asilo diplomático, a fin de lograr que los Estados miembros solo lo concedan después de haber solicitado toda la información pertinente respecto de la persona que solicita la condición de asilado, con lo cual se deberá instaurar un procedimiento previo a la decisión que adopte el país asilante.

queremos resaltar que estos casos recientes reafirman que se ha producido una evolución negativa en el derecho de asilo, consagrada en la Convención de Caracas de 1954

De Zela, dijo que la aplicación de esta propuesta, significa garantizar que el asilo político no se pueda aplicar en el caso de personas que tienen en su haber procesos abiertos por diversos delitos.

Tras indicar que el Perú no se está presentando ningún caso individual de asilo político ante la OEA, De Zela enfatizó que los procesos de asilo político se han visto distorsionados por lo que catalogó como sesgos “ideológicos”.

Señaló que esta narrativa afecta la imagen del Estado y dificulta la entrega del salvoconducto bajo los parámetros que establece la Convención de Caracas de 1954. DE acuerdo a ello, sostuvo que algunos gobiernos están amparándose en la Convención para justificar protecciones que no corresponden a contextos de persecución política.

En ese sentido precisó que no se está exponiendo ante la OEA el caso de Betssy Chávez. “Sin embargo, sí queremos resaltar que estos casos recientes reafirman que se ha producido una evolución negativa en el derecho de asilo, consagrada en la Convención de Caracas de 1954”.

Refirió que se utiliza la Convención con quienes no sufren persecución política en estados democráticos “y esta tendencia se apoya en reiteradas ocasiones en información distorsionada por sesgos ideológicos que socavan nuestra institucionalidad y buena vecindad y que no coinciden con el espíritu de la Convención», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *