DESTACADASPERÚPOLÍTICA

«OENEGÉS PRESIONAN PARA QUE PERÚ DE ESTATUS DE `REFUGIADOS` A UN MILLÓN DE VENEZOLANOS»

Excanciller Miguel Ángel Rodríguez MacKay aclara que con esta norma no se está promoviendo la xenofobia, pero reconocerlos como ‘refugiados’, haría inviable al Perú para las grandes inversiones

Crisis de Venezuela: "El éxodo de los venezolanos es el mayor de Latinoamérica en los últimos 50 años" - BBC News Mundo

“…Maduro no les está persiguiendo ni buscando para meterlos a la cárcel o para matarlos; la gente sale de su país porque no tienen proyecto de vida, son migrantes, no refugiados, y por lo tanto, el Perú no les puede conceder el refugio…”

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presionan al Estado peruano para que reconozca a un millón de venezolanos como “refugiados”, demanda que convertiría al Perú en inviable para las grandes inversiones, advirtió el excanciller Miguel Ángel Rodríguez MacKay.

El diplomático recordó que los refugiados son aquellos que salen de un país porque huyen ante el temor que incluso sus propias vidas peligran, dijo en Latina Noticias, opinión que fue ampliamente comentada en las redes sociales y que exigen al Gobierno dejar de lado la ‘tibieza’ y enfrentar la presencia de elementos indeseables que incrementan la inseguridad en el país.

“Nicolás Maduro no les está persiguiendo ni buscando para meterlos a la cárcel o para matarlos, no, por lo menos a la mayoría. La gente sale de su país porque no tienen proyecto de vida, son migrantes, no refugiados, y por lo tanto, el Perú no les puede conceder el refugio”.

Países receptores de venezolanos piden apoyo ante desbordamiento de capacidad | MUNDO | GESTIÓN

La práctica de la dictadura de Nicolás Maduro…”

En otro momento de sus declaraciones, que tal estatus (de refugiados) solo se les puede conceder a aquellos que Maduro si persigue para meterlos a la cárcel o asesinarlo, “porque esa es la práctica de una dictadura como la que hay en Venezuela”.

En este caso aclaró sí debemos ser, evidentemente, justicieros con el derecho internacional y protegerlos, pero son muy pocos. “Por eso debemos tener claridad y diferenciar qué es un ‘migrante’ y quien es un ‘refugiado’”.

Recordó que el Perú ha puesto pautas; los empadronamientos siempre son una posibilidad para que estas personas encuentren trabajo en el nivel que les corresponde.

“En el Perú no puede haber más refugiados de los que ya existen, que deben ser contados con los dedos de la mano. Los refugiados no deben superar los mil 200, pero también hay de los otros que sumarían los 600 mil que están pidiendo ser considerados como refugiados, con apoyo de las ONG”.

La palabras del diplomáticos fueron objeto de comentarios en los que los internautas exigen al Gobierno de la presidente Dina Boluarte, que deje la ”tibieza” e instruya a las autoridades para ejerzan un mayor control en las fronteras y redoblar las lucha contra el crimen y la inseguridad que, en alianza con las bandas locales, muchos venezolanos son autores de la violencia homicida que afecta al país.

95% de migrantes venezolanos en Perú tienen intención de quedarse

“El Perú siempre ha sido un país abierto a la migración”

 

Como informó este medio digital, desde el 2 de julio se estandarizó los requisitos de ingreso al país para todas las personas de nacionalidad venezolana. Desde esta fecha, será obligatorio para todos ellos presentar su pasaporte vigente y una visa correspondiente emitida por una oficina consular peruana, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Al comentar tal disposición, Rodríguez MacKay enfatizó que con esta norma, el Perú no está promoviendo la xenofobia.

“A estas alturas del partido, está decidiendo lo esperado. Somos un país abierto a la migración, nadie puede decir que nosotros somos xenófobos. Tenemos el segundo acumulado de migrantes venezolanos en América del Sur con un millón 800 mil venezolanos, solo después de Colombia”.

“A estas personas no es que se les esté cerrando las puertas, pasaporte y visa primero”, destacó el internacionalista.

Necesaria medidas de control

La característica más relevante de la norma es que permite, de manera excepcional, que los ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en el territorio nacional, puedan solicitar un cambio en su status migratorio, incluso si sus pasaportes han caducado.

Esta medida aplica únicamente si el último ingreso al país se realizó antes del 2 de julio de 2024 y siempre que cumpla los demás requisitos y condiciones específicas en cada procedimiento migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *