El Gobierno oficializó hoy el Decreto Legislativo 1626 con la finalidad de simplificar la inscripción de títulos en las oficinas registrales a escala nacional.
Este dispositivo, que fue promulgado en el marco de la delegación de facultades, se publica en el boletín de
El decreto legislativo publicado tiene por objeto modificar los artículos 2033, 2037, 2038, 2040 y 2042 del Código Civil.
Ello con la finalidad de simplificar los requisitos de territorialidad para la inscripción de títulos en las oficinas registrales a escala nacional, considerando la implementación progresiva para el caso del registro de mandatos y poderes.
Precisa, asimismo, que la modificación de los referidos artículos del Código Civil entra en vigencia a los 90 días de su publicación.
En la parte considerativa precisa que el Poder Ejecutivo, a través de la delegación por parte del Congreso, está facultado para legislar en materia de reducción de costos de transacción, a efectos de simplificar los requisitos de territorialidad para la inscripción de títulos en las oficinas registrales en el ámbito nacional, considerando la implementación progresiva para el caso del registro de mandatos y poderes.
Por ello, refiere que existe la necesidad de actualizar diversos artículos del Código Civil a fin de alinear estas disposiciones con la realidad funcional moderna, por cuanto imponen requisitos de territorialidad para la inscripción de títulos.
«(…) Siendo que, en la actualidad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha avanzado significativamente en materia de modernización y simplificación de sus procedimientos y servicios, (…) y haciendo obsoletos los requisitos de territorialidad que aún contempla el código sustantivo», refiere