OJO AL VOTO: «EN EL PERÚ HAY UN DIVORCIO ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS»
El sociólogo Sandro Venturo advirtió que nadie se preocupa por votar bien, informarse y elegir a los mejores candidatos, pero luego, lamentablemente, “nos quejamos de las malas autoridades”. Afirma que la única salida a la crisis es que la gente se canse y salga a la calle.

![]()
Este divorcio hace que la gente diga no hay nada qué hacer, mejor me concentro en mi trabajo
![]()
A un mes de las elecciones regionales y municipales, el sociólogo Sandro Venturo dijo que el país está viviendo un divorcio entre los gobernantes y gobernados, entre políticos, candidatos y el electorado. “Este divorcio hace que la gente diga no hay nada qué hacer, mejor me concentro en mi trabajo”.
En declaraciones a PBO radio, lamentó que nadie se preocupa en el país por votar bien, informarse o por seleccionar bien a los candidatos, recordando que, según los estudios, la tercera parte del electorado decide su voto la última semana, y en la cola improvisan su voto, “pero, luego, lamentablemente nos quejamos de la mala autoridad”.
A su entender, la dejadez de los peruanos frente a una elección que siempre es decisiva para los intereses del país, ha llevado a que los políticos mafiosos, los que no quieren servir a la gente, sino robar o arrasar en una municipalidad, digan “bueno, no está tan difícil hacer política porque la gente vota improvisadamente, nos pide ni nos exige nada”.
![]()
no basta con quejarnos de los políticos; si queremos que esto cambie, asumamos nuestra propia responsabilidad
![]()
En este sentido, sentenció que la situación que estamos viviendo hoy, no solo es responsabilidad de los malos políticos, sino también de la ciudadanía, que no se ha tomado en serio el gran poder que tiene el voto o la gran responsabilidad que supone el voto.
“Entonces, no basta con quejarnos de los políticos; si queremos que esto cambie, asumamos nuestra propia responsabilidad el día que elijamos a un candidato”, añadió.
“Nosotros hemos puesto allí (a esos políticos) y esto viene sucediendo con este gobierno que claramente –en mi opinión- es un desastre, es un gobierno sin liderazgo ni agenda; en un año ha demostrado que no tiene capacidad para resolver los grandes problemas del país, especialmente de los más pobres”
![]()
Si los peruanos no nos ponemos las pilas y nos tomamos en serio el gran poder de nuestro voto, se seguirán agrandándose las grandes brechas económicas, sociales culturales”
![]()
