OLLANTA HUMALA: Congreso le suspende beneficios tras condena por aportes ilícitos
La Mesa directiva del Congreso acordó suspender los beneficios otorgados a Ollanta Humala, en su condición de ex presidente, tras la condena de 15 años de prisión impuestos por el delito de lavado de activos, en modalidad agravada, en perjuicio del Estado; provenientes de aportes ilegales de Venezuela y las empresas brasilera, Odebrecht y O.A.S para financiar sus campañas presidenciales en el 2006 y 2011.
Sin embargo, no se interrumpe el pago de su pensión vitalicia.
La medida fue adoptada en atención al acuerdo 078-2016–2017 / MESA–CR, así como los informes del Departamento de Recursos Humanos y a un informe del Área de Asesoría Jurídica de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
La Mesa Directiva del Congreso de la Republica acordó suspender el apoyo logístico y de personal que se brinda al expresidente de la República, Ollanta Humala, referidos específicamente al préstamo de un vehículo, la dotación de combustible y la asignación de una persona en la modalidad C.A.S, autorizados al amparo del Acuerdo 078-2016–2017/MESA–CR.
“Dada la situación del expresidente Ollanta Moisés Humala Tasso, quien viene cumpliendo prisión efectiva, la Mesa Directiva tiene la facultad de suspender o cancelar los beneficios otorgados a los expresidentes de la República mediante el citado Acuerdo de Mesa, por cuanto los mismos fueron concedidos a título de liberalidad”, se establece en dicho acuerdo.
No se recortará su pensión
Cabe precisar que esta decisión no interrumpe el pago de la pensión vitalicia de Ollanta Humala como jefe de Estado, pues según el citado acuerdo, dicho beneficio no está regulado en un acuerdo del Congreso de la República sino en una Ley, en alusión a la Ley 26519.
El expresidente Ollanta Humala cumple su condena en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, donde deberá esperar a que se resuelva el recurso de apelación que presentó para que se revoque dicha sentencia y se disponga su absolución en este caso.