DESTACADASJUDICIALPERÚ

OLLANTA HUMALA: Se convierte en el cuarto ex presidente recluido en el penal de Barbadillo

El expresidente Ollanta Humala fue trasladado  la noche de ayer, martes, al penal de Barbadillo bajo estrictas medidas de seguridad, luego de que el Poder Judicial lo condenara a 15 años de prisión efectiva por lavado de activos en el caso de aportes irregulares de Venezuela y Odebrecht.

Mientras el expresidente inicia su reclusión, su esposa, Nadine Heredia, busca asilo político en Brasil, tras recibir una sentencia de 15 años y una orden de captura por su ausencia en el juicio.

Heredia, es la tercera esposa de un mandatario peruano que opta por refugiarse en el extranjero en tanto su conyugue es recluido en una prisión por actos de corrupción.

Al respecto, a través de X, el INPE garantizó el respeto de los derechos fundamentales de Ollanta Humala y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley: “El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”.

Tal es el caso de Eliane Karp, esposa del ahora detenido ex mandatario Alejandro Toledo Manrique; y de Lilia Paredes, a la sazón esposa del también detenido Pedro Castillo Terrones.

 

3 primeras damas en fuga

Humala Tasso, por su parte, es el cuarto presidente peruano que en los últimos años es recluido en un penal, esta vez sentenciado por el Poder Judicial. Cabe recordar que el fallecido ex presidente Alberto Fujimori Fujimori también purgó su sentencia en la misma prisión.

En la misma sede se encuentra también el ex gobernante Alejandro Toledo, procesado por actos de corrupción y Pedro Castillo Terrones, ex mandatario, también se encuentra en el mismo penal, en tanto se le sigue un proceso judicial en su contra por haber cometido un golpe de Estado.

El fallo judicial contra Ollanta Humala, emitido la mañana de ayer, tras tres años de audiencias y decenas de pruebas, marca un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, sumándose a los casos de los otros expresidentes.

Tal como informamos ayer, la sala también sentenció a Ilán Heredia, hermano de Nadine, a 12 años de prisión y ordenó su inmediata captura. En tanto, Mario Julio Torres Aliaga recibió una pena de 8 años de cárcel, que deberá cumplir en un establecimiento penitenciario designado por el INPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *