ONU ABOGA POR ACCESO HUMANITARIO «DURADERO» EN GAZA
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió ayer jueves crear «un acceso humanitario rápido y sin obstáculos» para llevar la ayuda a Gaza, instando a un «alto el fuego humanitario inmediato», en plena guerra entre Israel y Hamás.
Hamás libere a los rehenes y que Israel permita el paso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
«Necesitamos comida, agua, carburante y medicamentos ahora. Se necesitan en gran escala y de forma duradera», dijo Guterres durante una visita a El Cairo.
«Lo que se necesita no es una pequeña operación», insistió. «Los cooperantes deben poder llevar ayuda y distribuirla de forma segura» en la Franja de Gaza, un pequeño enclave de 2,4 millones de habitantes.
Asimismo, , António Guterres, pidió ayer en Egipto dos «acciones humanitarias inmediatas»para desescalar la guerra en la Franja de Gaza: que Hamás libere a los rehenes y que Israel permita el paso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
«Estoy en Egipto para poder brindar apoyo masivo al pueblo de Gaza«, dijo Guterres en una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.
Abogó por el deber de respetar el Derecho humanitario porque «la protección de los civiles es imprescindible», de la misma forma que recordó que «cualquier ataque a hospitales, escuelas o instalaciones está prohibido»
Mientras tanto, palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperaban desesperados este jueves la llegada de los camiones con ayuda humanitaria prometidos por Estados Unidos y Egipto, en el decimotercer día de un conflicto que no da tregua pese a los intensos esfuerzos diplomáticos.
Los camiones que transportan ayuda para este exiguo enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
No hay electricidad y los suministros de alimentos y agua disminuyen.