DESTACADASECONOMÍATECNOLOGÍA

OPEN IA: Y Microsoft anuncian grandes inversiones en IA

La empresa estadounidense OpenAI firmó un acuerdo de 38.000 millones de dólares con AWS, la división de Amazon de computación en la nube, para adquirir capacidad de desarrollo adicional para su plataforma de inteligencia artificial (IA), según un comunicado publicado este lunes (03.11.2025).

Fim do hype da IA? ChatGPT tem queda de usuários e está “menos inteligente”

OpenAI firmó un acuerdo de 38.000 millones de dólares con Amazon. En paralelo, Microsoft notificó inversiones de 15.200 millones en Emiratos Árabes Unidos hasta 2029.

Así, la startup creadora de ChatGPT continúa su ambiciosa campaña de adquisición de potencia informática y almacenamiento para garantizar su competitividad en el sector de IA. También aspira a ser la primera en desarrollar un modelo de IA general, o IAG, que iguale el conjunto de las capacidades intelectuales humanas.

La infraestructura de nube que AWS pondrá al servicio de la empresa californiana se basarán principalmente en procesadores del gigante Nvidia, los GPU, considerados los más avanzados del mercado.

Según algunas estimaciones, OpenAI ha firmado acuerdos de infraestructura por aproximadamente un billón de dólares en 2025, incluido un convenio de 300.000 millones de dólares con Oracle y un proyecto Stargate de 500.000 millones de dólares con Oracle y SoftBank para desarrollar capacidades de inteligencia artificial en Estados Unidos.

Microsoft: 15.200 millones de dólares en IA en Emiratos Árabes Unidos

Microsoft anuncia 15.200 millones de dólares de inversiones en IA en Emiratos Árabes Unidos

Por su parte, Microsoft anunció este lunes una serie de inversiones de 15.200 millones de dólares en Emiratos Árabes Unidos hasta 2029, esencialmente en IA, y afirmó haber obtenido una licencia para importar chips avanzados al país del golfo Pérsico.

El gigante tecnológico estadounidense ha invertido 7.300 millones de dólares en el país desde 2023, en el marco de una iniciativa apoyada por los gobiernos de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, indicó su presidente Brad Smith en una carta publicada al margen de una visita a Abu Dabi.

Esta cifra incluye la inversión de 1.500 millones de dólares en la empresa emiratí de inteligencia artificial G42, dirigida por el consejero de seguridad nacional y hermano del presidente Tahnoon bin Zayed.

Emiratos Árabes Unidos, que figura entre los principales exportadores de petróleo del mundo, ha hecho de la IA uno de los pilares de su estrategia de diversificación económica, con el objetivo de convertirse en un líder mundial para 2031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *