OPINIÓN/ 60 años después el mensaje de Charles De Gaulle sigue vigente
Escribe: Ricardo Sánchez Serra*
Cuando era niño, De Gaulle hizo un cuento en el que mencionaba que, en 39 años habría una gran crisis en su país y había un joven llamado De Gaulle que salvaría Francia.
El escritor y político peruano Fernán Altuve-Febres Lores tuvo una magistral exposición por el 60 aniversario de la visita del presidente de Francia, Charles De Gaulle al Perú.
Algunos se preguntaban qué interés podía tener esa conferencia y si habría gente que querría escucharlo. La sorpresa fue doble cuando el auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro estaba abarrotado de gente y entre ella destacados personajes como el exvicepresidente y excanciller, Francisco Tudela y los historiadores Juan Carlos Llosa, Arnaldo Mera y Francisco Criado, etc.
Si bien Altuve no había nacido cuando vino De Gaulle, un 25 de septiembre de 1964, de su madre vino el gaullismo, cuando ella entusiastamente y sus alumnos salieron a vitorear al mandatario francés cuando pasó cerca a ellos.
El intelectual peruano centró su plática en la vida de De Gaulle, contando numerosas anécdotas, su grandeza, su gira a diez países de América Latina y su pensamiento, válido para todos los tiempos. Y también la identificación del Perú con Francia.
«De Gaulle propone una diplomacia de “tercera vía”
Predestinado
Altuve contó que los maestros del colegio Stanislas pidieron que los niños hagan un cuento, De Gaulle hizo uno en que mencionaba que en 39 años habría una gran crisis en su país y había un joven llamado De Gaulle que salvaría Francia. A los maestros les pareció bien, aunque notando la arrogancia del personaje, lo cual a la larga terminó siendo una profecía.
Luego, añadió, participó en la Primera Guerra Mundial, cayendo prisionero. En 1940 se derrumba Francia y luego de la capitulación de Petain, por la que él no está de acuerdo, escapa a Inglaterra diciendo que representaba a la Francia libre.