OPINIÓN/ Arequipa lidera la revolución con proyectos de energías renovables
Escribe: Julio Cáceres Arce

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
![]()
La disponibilidad de energía limpia y a precios competitivos es un factor determinante para atraer inversiones y generar empleo de calidad.
![]()
La reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) para la Planta de Hidrógeno Verde «Horizonte de Verano» en Arequipa por parte del Ministerio de la Producción (PRODUCE) es mucho más que un simple trámite administrativo. Es una señal que el Perú está tomando en serio su compromiso con la transición energética y apostando decididamente por un futuro sostenible. Con una inversión estimada de US$11.200 millones, este proyecto se erige como el más ambicioso de su tipo en Latinoamérica, y coloca a Arequipa y al país en el epicentro de la producción de hidrógeno verde en la región.
Esta decisión no solo representa un hito para la industrialización sostenible del Perú, sino que también consolida nuestra posición como un actor clave en la producción de hidrógeno verde, un recurso fundamental para la transición energética global.
Como bien destacó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, esta planta no solo impulsará el empleo y el desarrollo en Arequipa, sino que también nos posicionará a la vanguardia de la industria química y energética limpia en América Latina.
La visión estratégica de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) en los últimos años fue fundamental en este proceso. Desde la promoción activa de este tipo de inversiones hasta la organización de foros como «Arequipa destino y proveedor de energías limpias y bajas en carbono», la Cámara ha sabido identificar el potencial de la región para convertirse en un polo de desarrollo en energías renovables.
Es alentador observar que Arequipa ya cuenta con quince proyectos de energías renovables en ejecución, incluyendo ocho centrales solares fotovoltaicas que representan una inversión superior a los 5 billones de dólares. Esto demuestra el compromiso de la región con la diversificación de su matriz energética y su apuesta por un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

