En los últimos días, como “Buena Noticia” para algunos medios, se da cuenta que, tras cinco años de interrupción, retornará el servicio turístico de pasajeros de Ferrovías Central Andina S.A (FVCA), concesionaria del Ferrocarril Central del Perú (FF.CC.)”. ¿Buena Noticia? Depende del “cristal con que se la mire” y de las expectativas que sobre la misma, tiene la ciudadanía de la sierra centro del país.
Abundando. Se anuncia que FVCA, este año, prestará servicio turístico de pasajeros por Semana Santa y por Fiestas Patrias. Bien, son conmemoraciones que generan gran demanda de pasajes interprovinciales, particularmente para mi tierra (Huancayo) por la “Semana Santa” y también, cuando a los feriados por Fiestas Patrias, se suman seguidos los días sábados, domingos y/o días hábiles declarados no laborables.
Sobre el retorno del servicio turístico ferroviario Lima-Huancayo y viceversa, para la “Semana Santa” que se avecina, podemos decir que al margen del abuso y evidente interés mercantilista de FVCA, que se desprende de los astronómicos precios de los pasajes que oferta (entre S/400 a S/800 ida y vuelta), la ruta constituye un real atractivo turístico por las características técnicas de la vía (puentes y túneles), variedad de paisajes en el desarrollo de la ruta y fundamentalmente, porque su paso por Ticlio, lo identifica como el ferrocarril más alto del mundo.
Sin duda, es un rubro que, en las mencionadas fechas, motiva un mayor flujo de turistas que influye en la dinamización de la economía del Valle del Mantaro y fundamentalmente de los pequeños empresarios de servicios, hoteles, restaurantes, etc. Lamentablemente, las bondades económicas generados por el atractivo que nos ocupa, hace un cuarto de siglo se circunscriben solo a esas fechas, cuando esos beneficios, aunque en menor escala, se pueden generar todos los días del año, si contaríamos con el servicio diario de transporte ferroviario de pasajeros que nos han quitado como consecuencia de la concesión del FF.CC., en 1999.
En tal sentido, la “buena” noticia, es una a medias, porque, estoy seguro, todos en la sierra central, queremos que el ferrocarril nos brinde un servicio diario y permanente de transporte ferroviario de pasajeros y no solo de carga que privilegia el transporte de minerales.
La historia para vivir esta realidad se resume. El gobierno fujimorista, a mediados de la década de los 90, empezó a asfixiar el FF.CC., preparando la “justificación” para su posterior concesión que consumó en 1999, entregándolo a FVCA por 30 años y un horizonte de 60, sin un real de dinero fresco de inversión, a cambio del compromiso estipulado en el contrato de “poner” el ferrocarril (servicio de pasajeros y carga) a niveles de estándares internacionales de seguridad, modernidad, comodidad etc., a setiembre del año 2004.
El mencionado compromiso no se cumplió, tampoco se cumplió con poner operativo el servicio diario de pasajeros por la “trampa” que excluye a FVCA de la responsabilidad de la operación directa del servicio de pasajeros, razón por la que se releva de responsabilidad, pero se entusiasma, con el proyecto “tren de pasajeros Desamparados–Chosica” de la MML, que se debe materializar a través de una adenda a ser consensuada con el MTC, ya que utilizará las rieles concesionadas del FF.CC. en ese tramo. OSITRAN feliz.
En nuestro paso por el Congreso (2001-2006) ante el incumplimiento del Contrato de Concesión, el año 2005 iniciamos un proceso de investigación que no llegamos a concluir por la culminación de nuestro periodo y por los deliberados y sospechosos obstáculos que encontramos tanto en el MTC y particularmente en OSITRAN.
Lo curioso es que, ante el dramático colapso de la Carretera Central, siendo una alternativa de alivio a la situación, el restablecimiento del transporte ferroviario de pasajeros, ningún parlamentario por Junín haya seguido con la investigación ni menos, planteado una revisión y renegociación del contrato que permita el mencionado restablecimiento; si además, la vía en proyecto que llaman “Nueva Carretera Central” tiene para entrar en servicio, si se construye sin problemas, hasta el año 2035 aprox.
En tal sentido, urge retomar el tema para que el FF.CC. cumpla sus objetivos de ser transporte diario de pasajeros y de carga, así como transporte turístico. Salvo mejor parecer.