DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN: El cargo a Boluarte le quedó muy grande ante las pataletas colombianas

Escribe: C. Alfredo Vignolo G. del V.

Alfredo Vignolo - Diario Expreso

 

Un cocainómano no va a amenazar nuestra Patria, tampoco el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti,

Si Dina Boluarte fuera realmente una estadista, hubiera cancelado inmediatamente su absurdo periplo y retornado inmediatamente a nuestro país, si el ministro de Relaciones Exteriores no fuera un amanuense de la mandataria, hubiera solicitado el retiro de la misión diplomática peruana acreditada en Colombia y si realmente el ministro de Defensa supiera sus funciones, está en la obligación de garantizar la soberanía, independencia e integridad de nuestro territorio.

Un cocainómano no va a amenazar nuestra Patria, tampoco el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, quien señaló para a W Radio “No estoy dando un tono de guerra, pero es claro que va a haber una pugna. Nosotros no nos llevamos bien con Perú, no tenemos embajador en Perú, el presidente que estaba antes está preso sin haber sido llevado a juicio, sin haber sido sentenciado” y el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, explicó en conferencia de prensa, que las Fuerzas Militares actuarán conforme a lo establecido en la Constitución y dentro del marco legal vigente, para defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional”, manifestó.

Hay que recordarle al Gobierno de Boluarte lo preceptuado en nuestra Constitución Política -que dudo la haya leído- el Artículo 44, referido a los “Deberes del Estado”, señala muy claramente que: “Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación” y agrega: “Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior”

Pareciera que Boluarte desconoce el Artículo 110 de nuestra Carta Magna: “El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación”, así como lo estipulado en el Artículo 118, “Corresponde al Presidente de la República:”, inciso 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales, inciso 2. Representar al Estado, dentro y fuera de la República, inciso 3. Dirigir la política general del Gobierno, inciso 4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República, inciso 11. Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados, inciso 14. Presidir el Sistema de Defensa Nacional; y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y el inciso 15. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado.

Finalmente, el Artículo 165 es muy claro: “Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *