DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ El «insider»

NO ATRACO

Escribe: Elmer Barrio de Mendoza

 

Todos están dentro, el (la) que vino de afuera no existe. Los candidatos nuevos desaparecerán y los pretendidamente nuevos (ésos o ésas que se erigieron salvadores recorridos de la nación) ya comenzaron a desaparecer. Febrero cerrará con menos de veinte candidaturas viables y marzo con no más de diez. No soy arúspice, sólo intento registrar la realidad probable.

Los números se reordenarán y empezará a notarse el voto oculto, que es ahora, en realidad, el voto vergonzante, es decir: no lo declaro porque me da vergüenza. Nadie tiene comprada la segunda vuelta. Las únicas encuestadoras serias (hasta este momento al menos) son Ipsos y Datum. Todas las demás incurren en fallos, intencionales o no, en el diseño del estudio cuantitativo y algunas, estoy seguro, negocian el margen de error. Siendo que éste es de ± 2.8%, si se sube a uno y se baja a otro se puede crear una ventaja o desventaja artificial de hasta 5.6%.

Prestemos atención, sobre todo, a las encuestadoras que aparecen cada elección y mucho más a las que aparecen (o reaparecen) para esta elección. Responder a la pregunta de cómo financian sus estudios (¿quién y cómo les paga? ) es clave.

Bueno pues, el líder de las encuestas está estancado hace meses entre 10 y 12%, la segunda se mueve por debajo entre el 7 y el 9%, pero es probable que tenga uno o más puntos de voto vergonzante. Del tercero para abajo, están muchos dentro del margen de error, así que no hay conclusión que valga.

Pero resulta que el “líder” de las encuestas se siente inseguro y dice que ha mandado a hacer una en Canadá (esperemos que no sea un presagio) según la cual las encuestadoras peruanas le están birlando muchos puntos. Lo cierto es que lleva mucho tiempo de exposición y ahora necesita que una encuestadora lejana (no sabemos cuál) ha hecho una encuesta (no sabemos cómo) que lo proclame amplio ganador. Eso no es cierto y lo puedo demostrar cuando haga falta. Por supuesto, otros mejores que yo, también podrán hacerlo. Es demasiado obvia la mentira.

Un ejemplo de extinción próxima es el de Marisol Pérez Tello. En su afán de reconocimiento presidencial se alió con quien no debió, calló cuando su propia inscripción entró en cuestión, se hizo la desentendida cuando el encargado por ella (y otros)  contrató con su propio canal (que seguramente ve su familia) un dineral del Estado para la franja electoral. Quienes recordamos el triste (si no cómplice) rol de la doctora Pérez frente a Odebrecht no estamos sorprendidos. Pero el aludido caballero se llevará de encuentro a otras candidaturas que contrataron con su canal. Y parece que también podría llevarse consigo a su propio padre.

Volviendo a la notaria dizque impoluta ¿quién podría votar por ella si no puede controlar los desmanejos de su “propio partido prestado”, si se me permite el intento de oxímoron? Adiós Marisol, así no se hace patria.

Y así como ella irán cayendo otros.

Bien, el dato que todos mencionan pero que nadie profundiza es que más del 40% de los votantes no ha definido su voto. Si ese “más del 40%” tuviera rostro sería el ganador indiscutible de las elecciones. Lo cierto es que este dato va asociado al del perfil presidencial que el elector reclama: un ciudadano (o una ciudadana) que asegure orden, seguridad, crecimiento y trabajo. Nadie todavía ha personificado esa demanda social y eso es lo que falta completar (o no).

Estamos ante una situación en que la elección se parece más a una apuesta que a una definición de opciones políticas. Por eso dicen que la campaña recién comenzó. Hay pocos candidatos que pueden aspirar a llenar el perfil que, sin embargo, es más claro que nunca. La decepción con (el desprecio a) la clase política está en su máximo nivel y éste es el otro factor a romper para pensar en que podremos tener un presidente singular y confiable. La tarea es durísima pero no hay otra.

Hacer la misma campaña de siempre no servirá de nada. El elemento diferenciador estará en la acción innovadora. Tengo algunas ideas al respecto pero yo no postulo a nada, ni asesoro a nadie.

¿A quién se le ocurrirá? Ése podrá ser el insider?


Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son de su absoluta responsabilidad. Güik respeta la libertad de expresión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *