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OPINIÓN/ El mundo cambio: Pero nuestra educación sigue en el siglo pasado

Escribe: Guillermo Molinari Palomino

Exviceministro de Gestión Pedagógica

 

¿Qué estamos haciendo en nuestra educación superior, con nuestros Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos y privados?

 

Próximos a la realización de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento de gran relevancia internacional del cual nuestro país es sede, nos preguntamos ¿Cuál es la importancia que le estamos dando a la educación en este evento? El ingreso del Perú a APEC ha permitido incrementar el intercambio comercial en más de 10 veces, desde los US$ 7,490 millones en 1998 hasta los US$ 75,667 millones en 2023.

Pero pocos hablan de la relación con la educación en los países de la APEC, de la importancia del papel que debe cumplir la academia en tan importante evento a partir de la discusión, estudio y generación de políticas e iniciativas que podemos rescatar de las 21 economías de APEC. No se debe perder de vista la importancia de las alianzas e iniciativas entre los tres actores: Empresa, estado y academia, por ejemplo, en la formación de habilidades digitales, la educación superior transfronteriza, el impulso de polos de desarrollo o el desarrollo de regímenes nacionales de garantía de calidad.

Hoy el concepto de calidad educativa ha experimentado una transformación significativa a lo largo de las últimas décadas, reflejando los cambios en las expectativas sociales, los avances pedagógicos y las demandas del mercado laboral.

Varias naciones que asisten a este importante evento, vienen asumiendo que la educación es el principal motor que genera su crecimiento y desarrollo, con el avance de la ciencia y tecnología han revolucionado sus sistemas de enseñanza y las formas de aprendizaje; resulta entonces ahora pertinente pensar: “La clave no es si la IA puede transformar la educación, sino cómo podemos integrarla de manera que realmente mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes”.

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A nuestro país vienen llegando diversas universidades con muchas propuestas de educación a distancia con horarios flexibles, cuotas accesibles, título universitario y alianzas globales y en muchos casos reconocible por SUNEDU. Por ello hay que saludar que INDECOPI a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas con la resolución 0408-2024/CEB-Indecopi, declara ilegal la prohibición de clases semipresenciales y a distancia, que limita la oferta de programas de estudio de pregrado vinculados al campo de la salud y la psicología imponiéndoles solo la modalidad presencial. de las Universidades peruanas.

Si esto viene sucediendo en la Educación Superior Universitaria sería importante revisar que pasa en la educación superior no universitaria en el Perú en pleno proceso de licenciamiento de nuestras Institutos y Escuelas Pedagógicas y Tecnológicas.

Debemos saludar que desde el 2018 a la fecha el MINEDU ha licenciado 105 Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) de los cuales 11 son públicos y 94 privados; pero además saludar que a la fecha se han licenciado 02 privados con programas a distancia. Hay que saludar como se apoyan los procesos de licenciamiento, a través de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, ofreciendo capacitaciones y asistencia técnica virtual o presencial a los funcionarios de las gerencias y direcciones regionales de Educación y a los sectores privados interesados en contribuir con el desarrollo del país.

Sin embargo, aún existe en el proceso de licenciamiento para institutos y escuelas de educación tecnológica superior y pedagógica, la multiplicación de la duración del proceso administrativo. Esto pondría en riesgo las oportunidades de desarrollo de estos importantes sectores educativos. Lo que inicialmente se estableció en 2017 como un trámite con un plazo máximo de 90 días hábiles, ahora puede extenderse hasta 200 días laborales debido a una reciente normativa. Esta modificación surge después de que el Estado aprobara en 2020 la extensión del periodo de licenciamiento de noventa a 120 días hábiles.

La Ley 30512 tiene por objeto regular el establecimiento, otorgamiento de licencias, sistema académico, gestión, supervisión e inspección de las Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos y privados para que brinden una educación de calidad para el desarrollo multifacético de la persona, para las necesidades del mercado laboral y del sistema educativo, y para coordinar con el sector manufacturero para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El Ministerio de Educación (Minedu) es el ente rector de la política de educación superior del estado, incluida la política de aseguramiento de la calidad.

así como la nueva tecnología destruye algunos empleos crea también nuevos


Pero habría que precisar que los Lineamientos Administrativos Generales (LAG) vigente y la ley de licenciamiento de institutos y escuelas contemplan las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Sin embargo, esto solo se viene aplicando para los institutos tecnológicos y no para los institutos y escuelas pedagógicas; es imperioso revisar esta normatividad que pueden presentar errores en su elaboración o en el peor de los casos interpretaciones particulares de quienes la aplican, convirtiéndose los funcionarios en las verdaderas barreras burocráticas.

Tenemos detenida además la creación de CETPROS y filiales que, frente al vertiginoso desarrollo de la economía en el Perú, impide contar a corto plazo con técnicos de mando medio para operaciones como las que se presentaran en el puerto de Chancay próximo a inaugurarse.

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El mercado laboral está cambiando más rápido que nunca, una cuarta parte de las profesiones actuales dejaran de existir en la próxima década, la buena noticia es que, así como la nueva tecnología destruye algunos empleos crea también nuevos, así entramos en una era en que está exigiendo nuevas competencias:

● Alfabetización técnica
● Pensamiento analítico
● Aprender inglés a un alto nivel
● Creatividad
● Habilidades sociales
¿Cuáles son los trabajos en riesgo de desaparecer?
● Tareas repetitivas (fábricas)
● Contabilidad
● Introducción de datos
● Gestión de oficinas
● Atención al cliente
¿Cuáles son las nuevas oportunidades?
● Nuevas tecnologías
● Trabajos verdes
● Profesionales de la salud
● Trabajo manual
● Narración de historias

Ahora vayamos a la gran pregunta ¿Qué estamos haciendo en nuestra educación superior, con nuestros Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) públicos y privados?

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