DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ El Perú se hunde con la minería ilegal

Escribe: César David Gallo Lale

Tte. Gral. FAP (r)

el Ejecutivo debe de darse cuenta que este delito ocurre por los altos dividendos que genera, y se ha convertido en la principal economía ilícita del Perú y amenaza claramente la Seguridad Nacional

Lo quieran aceptar o no;  el Perú se está hundiendo con la Minería Ilegal. Con el incremento del precio del oro, sumado a que casi el 47 % de este valioso metal proviene de una actividad ilícita en el Perú, se ha convertido en el más rentable y masivo negocio para las bandas criminales nacionales y extranjeras que operan sin respetar fronteras, ahí están Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, además de otros con los cuales no tenemos fronteras, como las bandas del Tren de Aragua que han escogido algunas regiones del país como Trujillo, Ica etc., donde el estado por más que no quiera aceptarlo, no tiene, ni ejerce, una autoridad férrea para controlar este delito, y pareciera más bien que no quiere tener, ni hacerlo, ¿Por qué será?

La presidente Dina Boluarte y todo el Ejecutivo debe de darse cuenta que este delito ocurre por los altos dividendos que genera, y se ha convertido en la principal economía ilícita del Perú y amenaza claramente la Seguridad Nacional exterior e interior, pues pone en peligro al país e incentiva el aumento del lavado de activos, explotación sexual, asesinato, sicariato, extorsión, trata de personas y niños, corrupción de autoridades regionales e inclusive congresales.

Así intentaron reducir inicialmente el Área Arqueológica de las Líneas de Nazca, para facilitar la expansión de Operaciones Mineras ilegales, causando daños irreparables a nuestro Patrimonio Nacional. Felizmente, el Ministerio de Cultura dio marcha atrás en su decisión, pero estas argucias podrían repetirse en otras áreas como los Parques Nacionales del Huascarán, Manu, Puno, Reserva del Titicaca, Cusco etc. es decir;  dentro de las áreas declaradas intangibles dentro de nuestro patrimonio cultural.

Como se sabe, estas bandas criminales involucradas en la minería ilegal, se valen de todo para obtener lo que quieren y ya hay como 58 nuevos pedidos a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), para operar en algunas zonas intangibles. Esta actividad provoca pérdidas al Estado por más de 22,700 millones de Soles (Aprox. 2.5% del PBI)

A todo esto, se suma el caos del Sistema Judicial que vive el país. Cómo es posible que el principio de autoridad haya sido quebrado de esta manera;  que no tengamos una Fiscal de la Nación proba, que pueda servir al ciudadano haciendo cumplir las leyes con justicia, como manda la Constitución.

Tal, como lo hemos repetido varias veces, esto incentiva, aún más, el desborde de la criminalidad y quizás el inicio de una anarquía completa, que le cae muy bien a la minería ilegal y a todos aquellos que quieren que las próximas elecciones fracasen y triunfe la izquierda con fraude, para destruir la democracia que queda en el Perú, sin olvidar que las mafias de la minería ilegal y el narcotráfico, financiarán a todos los candidatos al congreso, el senado, y todas las autoridades públicas como gobernadores y alcaldes, por lo que seremos gobernados por la ley del hampa.

Pero esto se agrava cada vez más. Ocurre que  el 02 de agosto es el último día para cerrar las alianzas partidarias y no se ve ninguna por el lado de centro-derecha o derecha, algo hay detrás de todo esto. A esto añadiremos que Dina Boluarte, no se sabe con qué objetivo, no quiere aumentar la propina a la tropa y menos darle incentivos para que sea atractivo el servicio militar, la intención de penetrar a nuestras Fuerzas Armadas sigue en pie y Cerrón esta suelto con el plan en mano, el cubano Gallo Zamora sigue actuando libremente para sembrar el caos en el momento oportuno y Gorriti sigue con el desastre judicial.

Ninguna autoridad hace nada

 

Ante ello, el Congreso debería ordenar, hacer una reforma profunda en el Sistema Judicial del Perú. Caso contrario ya no hay duda de que no habrá elecciones limpias, así, los rojos y caviares nos llevan la delantera y pondrán su propio Presidente.

En caso de lograrlo, el país estará en una posición sumamente difícil ante el mundo, y como se dijo anteriormente, solo nos quedará como última opción, “la Acción contundente de las instituciones garantes de la defensa de la Constitución, la Democracia, el Resguardo e Integridad Territorial de la Nación, “Las Fuerzas Armadas”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *