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OPINIÓN/ En defensa de José Cevasco, ex Oficial Mayor del Congreso

Escribe: C. Alfredo Vignolo G. del V. *

Alfredo Vignolo - Diario Expreso

 

A José Cevasco ex Oficial Mayor del Congreso de la República lo conozco hace más de 37 años y puedo dar fe ciega de su calidad moral y de su integridad personal.

Alejandro Soto Reyes, vocero y congresista de Alianza para el Progreso (APP), en diálogo con RPP, se pronunció en torno a la designación de Jorge Luis Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Poder Legislativo, la cual se realizó en agosto del 2023, cuando Soto era presidente del Congreso.

Negó que la Mesa Directiva que presidía hubiera tenido alguna relación con la contratación de Torres, ya que, según dijo, se decidió que el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, se encargue las contrataciones de personal administrativo del Parlamento. «El presidente [del Congreso] y la Mesa Directiva no contrata personal», afirmó.

«Cuando yo asumo el cargo, era Oficial Mayor el señor Ángeles Illman; posteriormente, a propuesta de la Mesa [Directiva], el señor Giovanni Forno es designado Oficial Mayor. En la oportunidad en que nosotros tomamos la aprobación del Consejo Directivo de que Giovanni Forno iba a ser el Oficial Mayor, la Mesa Directiva se reúne y delega en él no solo la contratación de Jorge Torres Saravia, sino la contratación de todo el personal administrativo, porque él es el funcionario administrativo de mayor rango en el Congreso de la República. Hay un acuerdo de Mesa por el cual se le delega toda la potestad al señor Forno», explicó.

Soto resaltó que «el Oficial Mayor es el encargado de hacer las contrataciones en coordinación con el jefe de Recursos Humanos», y que ambos «son los que evalúan los CV de cada postulante». En esa línea, indicó que tampoco fue él quien entregó el CV de Torres y que recién lo conoció en el Parlamento. Si Soto no entregó el CV al Oficial Mayor entonces ¿Quién se lo entregó? porque el Oficial Mayor tiene la facultad de contratar, pero no tiene la libertad de colocar en los cargos a quién quiere, si no es con la disposición política del presidente o de los miembros de la Mesa Directiva.

Soto sostuvo que «Lo que sí tengo que ser enfático y tengo que rechazar son las declaraciones del señor José Cevasco, exoficial Mayor, quien al parecer pretende volver a ser Oficial Mayor del Congreso, porque lo que ha hecho es desacreditar al señor Giovanni Forno, actual Oficial Mayor, señalando que él se habría inmolado, al estilo bonzo, para protegerme a mí».

En el funcionamiento del Congreso, el Oficial Mayor tiene la responsabilidad de proteger institucionalmente a los congresistas y al presidente de dicho fuero y afirmar que Forno como Oficial Mayor protege a sus jefes no es desacreditarlo, sino todo lo contrario ya que “al no recordar quién le alcanzó el CV”, está protegiendo a alguien la pregunta es ¿Quién es ese alguien?

«Esa afirmación temeraria e irresponsable va a ser objeto de una denuncia penal, porque este señor tiene que tener pruebas para sostener que Giovanni Forno se estaba inmolando por mi persona, dando a entender de que me estaría cubriendo en la contratación del señor Torres Saravia, lo que es completamente falso», agregó.

Cabe precisar que Cevasco, en entrevista con RPP, indicó que «el Oficial Mayor es un empleado [que] no goza de autonomía para poder decidir políticas de administración»; y «como empleado es dependiente y recibe órdenes del presidente del Congreso, directamente».

Hay que recordarle a Soto que Torres, fue designado durante la gestión de él y emitió uno de los informes usados por la Secretaría Técnica para resolver que no existe presunto nepotismo ejercido por el presidente del Congreso.

El 2 de octubre, la Comisión de Ética Parlamentaria emitió una controversial decisión final de blindaje respecto al escandaloso caso seguido en contra del presidente del Congreso, por la contratación en su despacho de Yeshira Peralta Salas, tía de su hijo. La decisión de archivamiento, estuvo motivado por un informe de la secretaría técnica que resolvía que no existía un presunto hecho de nepotismo.

La comisión estaba presidida por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, la cual consideró que “los medios probatorios no ameritan llevar a cabo la investigación de los hechos materia de denuncia; y la comisión (…) recomienda se declare improcedente la denuncia de oficio contenida en el expediente N° 142-2023-2024/CEP-CR”.

La decisión del informe de Torres fue citada por el mismo Soto en sus alegatos presentado el 22 de septiembre en la Comisión de Ética.

Antes de ser una pieza clave en el entramado que salvaría a Soto de una sanción por el caso de nepotismo, Torres era asesor principal del congresista Idelso García Correa, de Alianza para el Progreso. Sin embargo, con la presidencia de Soto fue nombrado como jefe de Oficina Legal y Constitucional del Congreso el 21 de agosto.

Torres apenas ocho días después de haber ingresado a trabajar en el Congreso, elaboró el Informe N° 024-2022-2023-OLCC-OM, un 29 de septiembre, en dicho documento eximía a Soto de culpa alguna respecto a los hechos que eran materia de cuestionamiento en ese caso.

El documento, según lo detallado en el informe de calificación de la secretaría técnica de Ética, señaló que “no se advierte que a la fecha de contratación de la exservidora Yeshira Peralta Salas, haya existido causal de nepotismo que impidiera legalmente su incorporación laboral al Congreso de la República, no vulnerándose las prohibiciones de la Ley 2611″.

Otra de las precisiones concluye que “no existe ninguna irregularidad en la contratación de la exservidora como coordinadora del despacho del Congresista Alejandro Soto Reyes”.

Como consecuencia de este informe, los miembros de la Comisión de Ética resolvieron blindar a Soto, aprobando el informe de calificación que recomendaba su archivamiento basado en el de Torres.

*Exasesor de la Presidencia de la Cámara de Senadores

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