De manera coordinada, la presidente de la República, Dina Boluarte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez y el de Educación, Morgan Quero atacaron a la prensa por informaciones -para ellos- incómodas.
Boluarte denunció un acoso político contra su silvestre gobierno y acusó a la Fiscalía de aliarse con la prensa para dar un “golpe de Estado blanco”. Sus palabras textuales fueron: “Ahora allanan el domicilio del ministro Santiváñez y su despacho porque saben perfectamente que le estamos haciendo la guerra a los caviares que tenían capturado al Ministerio del Interior (…). Pueden allanar el despacho de todos los ministros si así dispone la Fiscalía, que está jugando en pared con esa mala prensa para dar un ‘golpe de Estado blanco’. Ahora los golpes de Estado no vienen desde el Ejército. Vienen desde el Ministerio Público”, afirmó.
Agregando desencajada que: «Desde el primer día que asumí la Presidencia de la República, luego del golpe de Estado de Pedro Castillo, un dominical Cuarto Poder no ha dejado de hostigarme durante todos sus programas», sosteniendo que no solo ella era acosada sino también su familia.
El programa en cuestión presentó a dos testigos protegidos que han denunciado ante la Fiscalía que el actual ministro del Interior habría cobrado sobornos cuando ejercía la abogacía para influir en jueces y fiscales. Las acusaciones, respaldadas con audios, videos y detalles sobre nombres, montos y fechas, lo involucran en una presunta red de corrupción. Sorprendentemente, Santiváñez afirmó que tenía en su poder el documento sobre el reportaje. Anoche y hoy no supo explicar cómo consiguió esa información.
“Sabemos que algunos medios de comunicación, desde el primer minuto que el ministro Santiváñez asumió la cartera, no ha tenido descanso en las noticias. Es un acoso político permanente a nuestro gobierno (…)», expresó. “El modus operandi lo hemos entendido perfectamente. Alguna prensa o un medio suelta la noticia y Canal 4, a través de Canal N la repite así sea falsa e inmediatamente la Fiscalía, cuando se trata del Ejecutivo, en 48 horas, carpeta fiscal, allanamiento de domicilio”, afirmó.
Es evidente que Gustavo Gorriti sigue titiriteando el Ministerio Público, en busca de desestabilizar el gobierno, donde los fiscales se han puesto de rodillas ante este impresentable, para derrocar el gobierno de Boluarte.
Pero inmiscuir a la prensa hay una diferencia abismal, la prensa no acosa, la prensa investiga y saca a la luz hechos que involucran al Gobierno Central.
*Dos veces expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas.