DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ Es sólo coincidencia

NO ATRACO

Por: Elmer Barrio de Mendoza

 

Cualquier parecido con la realidad es sólo coincidencia.

Todo hacía suponer que, llegado diciembre, las cosas electorales se detendrían hasta 2026. No obstante, el avispero se agitó y tendremos actividad telúrica (en principio ligera) por lo menos hasta el 15 o 20. Jojojojó.

Golpe en la mesa

Los dos partidos tradicionales sobrevivientes, el APRA y Acción Popular, decidieron licenciar a su Estado Mayor. Enrique Valderrama es el candidato aprista y, tanto Jorge Del Castillo como Mauricio (en realidad Claude Maurice) Mulder y Javier Velásquez Quesquén mordieron el polvo de la derrota. No tanto Carla García, que fue la candidata más votada al Senado. Pareciera que le estuviera guardando el sitio a Federico Dantón, su hermano menor. Pero Carla tiene 50 años y Federico, 20. La dinastía García promete continuar pero tiene un hueco de tres décadas, difícil de llenar. Veamos qué puede hacer Valderrama. En principio, podría rivalizar con López Aliaga por la chapa.

En Acción Popular, Julio Chávez ha logrado controlar el grueso de la Asamblea de Electores y es el seguro candidato de AP, salvo que esté negociando internamente con Alfredo Barnechea, que ha mostrado una seguridad sorprendente en estos días, que no se condice con el número de delegados con que cuenta para la elección definitiva. El domingo lo sabremos.

Arúspices en venta

Ya hemos dicho que las encuestas políticas están en crisis en el mundo. No le achuntan por lejos. Además de eso, no sólo en el Perú, han insurgido oferentes de dudosa calidad técnica y que prometen maquillar los pronósticos por diversas vías. Tres son invisibles: una, la técnica de entrevista telefónica o por vía electrónica, cuya supervisión es altamente deficitaria; dos, la reducción del tamaño de la muestra o el leve error en la distribución por segmentos y tres, el juego intencional con el margen de error admitido.

Es posible que, en algunos casos, esto sea por pura incompetencia (digamos que el IEP es el favorito). Pero en otros no es así y la maledicencia aconseja no creerles (CIT, Vox Populi y lamentablemente CPI). Y digo lamentablemente porque CPI es miembro de la respetable Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM) que supuestamente acredita la solvencia técnica de sus asociados. Pero, en todas partes se cuecen habas.

Atentados a la vista

Al asesinato de Percy Ipanaqué, precandidato de Juntos por el Perú en Piura se suma ahora el atentado criminal al sur de Lima contra Rafael Belaúnde, candidato presidencial (por formalizar) de Libertad Popular.

La violencia lumpen se está apoderando aceleradamente del país y tiene varias vertientes: los remanentes de Sendero Luminoso, las economías ilegales y su composición multidelictiva, las bandas criminales nacionales, extranjeras y mixtas, la corrupción de la estructura política y de las fuerzas del orden. Todas ellas con un denominador común: la necesidad de que no rija la ley ni funcione la autoridad.

Tal como están las cosas, el lumpen está feliz. No quiere cambios y hará todo lo posible porque no se produzcan. Parece que decidieron actuar temprano.

Fronteras agitadas

El coctel está casi listo, sólo falta incrementar (o desviar) el miedo. Y lo ideal para ello es el frente externo. México, de lejos, se encarga de la irrespetuosa verbalización antiperuana. Colombia, de más cerca, ya lo hizo y lo sigue haciendo. Pero el verdadero fantasma es Chile, que hiere nuestros peores atavismos y justo ahora salió a la cancha.

No necesitamos recordar que el mundo está en crisis. Tenemos nuestra propia versión de la crisis internacional en medio de la campaña electoral.

Cualquier parecido con la realidad es sólo coincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *