DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ Evaluando el nivel actual de riesgo para la población civil en el Líbano

Escribe: Alberto Gómez Castro

Ex jefe de Seguridad de la Misión de las Naciones Unidas en el sur del Líbano

 

(…) el 23 de septiembre último todo escaló sustancialmente cuando la IDF inició una campaña de ataques aéreos (utilizando aviones de combate y drones) contra HZB más allá de la zona fronteriza.

Beirut, sábado 9 de noviembre 2024

El 8 de noviembre 2024 se cumplió un año y un mes desde el inicio de la guerra entre Hezbollah (HZB) y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés). Esta guerra empezó el 8 de octubre de 2023 cuando HZB decidió lanzar cohetes a territorio israelí, en solidaridad con el ataque sorpresa que Hamas había perpetrado en el sur de Israel un día antes.

Los bombardeos se aproximan a la ciudad libanesa de Tiro: "Han mejorado mucho a la hora de asesinar" | Internacional

Desde entonces, la guerra entre HZB y la IDF se había limitado básicamente a un sector de la frontera Líbano – Israelí, con incursiones aéreas esporádicas de la IDF en profundidad dentro del territorio libanés. Sin embargo, el 23 de septiembre último todo escaló sustancialmente cuando la IDF inició una campaña de ataques aéreos (utilizando aviones de combate y drones) contra HZB más allá de la zona fronteriza.

Esa ofensiva que dura hasta hoy, se amplió desde el 30 de septiembre 2024 cuando la IDF comenzó, en paralelo, operaciones terrestres para invadir el sur del Líbano a fin de ubicar y destruir la infraestructura de HZB cercana a la frontera.

Los bombardeos israelíes expulsan a decenas de miles de personas del sur de Líbano: "Todo el mundo se marcha"

un gran número de civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos se han visto directamente afectados por encontrarse en los alrededores al momento del bombardeo.

 

Así, desde el 8 de octubre 2023 a la fecha, según fuentes del gobierno libanés, se registra 3,050 muertos (1,356 desde el 23 de septiembre 2024) y 13,658 heridos; además de alrededor de 1.4 millones de personas desplazadas fuera de sus hogares (unas 842,000 desde septiembre 2024), lo que ha generado una crisis social y humanitaria de gran magnitud en el Líbano.

En cuanto a las áreas del territorio libanés afectadas por los ataques aéreos israelíes, adjunto como referencia el Mapa 1, publicado por la revista británica The Economist, actualizado al 7 de noviembre 2024.

Como se observa, el énfasis de la campaña de bombardeos de la IDF en el Líbano, que ha resultado en la destrucción masiva de infraestructura civil, se viene desarrollando en las siguientes áreas consideradas bastiones de HZB

 

1. Los suburbios del sur de Beirut (sector cercano al aeropuerto internacional, conocido como DAHIYEH).

2. Las gobernaciones SUR y NABATIYEH (desde el río Awali en Saida o Sidón hacia el sur, hasta la línea de frontera con Israel). La infraestructura del sector de frontera de estas gobernaciones, especialmente en el lado oriental, es además objeto de demoliciones llevadas a cabo por soldados israelíes que incursionan en territorio libanés.

Según medios de prensa local, al menos 34 aldeas fronterizas han quedado reducidas a escombros por el efecto combinado de bombardeos aéreos y demolición.

3. Las gobernaciones de BEQAA y de BAALBEK-HERMEL, al Este del país.

Según la IDF, los blancos de los bombardeos en estas áreas son miembros de HZB, así como supuestos centros de comando y control, túneles subterráneos, almacenes de armas y municiones, y puntos de suministro de la agrupación “ubicados en zonas residenciales”, afirmación que hasta hoy no ha podido ser verificada independientemente por otras fuentes.

En ocasiones, los ataques aéreos son anunciados con antelación por el vocero de la IDF via X (ex-Twitter) mediante “órdenes de evacuación” de residencias cuando el objetivo es destruir sólo infraestructura y materiales.

Israel bombardea varios edificios en Tiro, en el sur de Líbano | AP News

los ataques son sorpresivos, sin previo aviso, cuando la intención es asesinar supuestos miembros de HZB.

Sin embargo, muchas veces los ataques son sorpresivos, sin previo aviso, cuando la intención es asesinar supuestos miembros de HZB. En este último caso, un gran número de civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos se han visto directamente afectados por encontrarse en los alrededores al momento del bombardeo.

Dado que los ataques arriba descritos se dirigen contra residencias o edificios de uso público, hoy en día el RIESGO DE DAÑO COLATERAL EN ESAS ÁREAS DEL LÍBANO PARA CIVILES QUE NO PERTENECEN A HZB, ES “MUY ALTO”.

Entiéndase como “daño colateral”, la muerte o lesión grave y la pérdida total o parcial de bienes, negocios y propiedades que afectan a personas que no son combatientes.

Si bien cientos de miles de civiles han evacuado las áreas antes indicadas, aún hay quienes se resisten a ser desplazados porque no tienen a dónde ir, por falta de recursos económicos o porque deciden quedarse a velar por lo que queda de sus propiedades.

Líbano está en "riesgo de caer por un precipicio humanitario" según la ONU
“blancos de oportunidad”

Por otro lado, el Mapa 1 también muestra los puntos de ataques en el resto del Líbano, sorprendentemente en zonas como el centro y norte de Beirut, y las gobernaciones de Monte Líbano, Norte y Akkar, que se habían considerado hasta hoy como relativamente más seguras para civiles en el contexto de esta guerra, debido a que tradicionalmente no están dentro del círculo de influencia de HZB.

En este caso, los ataques aéreos israelíes se vendrían llevando a cabo contra “blancos de oportunidad”. Es decir, contra supuestos miembros de HZB identificados por la IDF cuando por ejemplo se mueven en vehículos por la carretera que une el valle del Beqaa con Beirut, o cruzan de Siria a Líbano por el sector noreste libanés de la frontera entre los dos países, o cuando se instalan temporalmente en una residencia en algún distrito de la costa o la montaña fuera de las áreas consideradas bastiones de HZB. Dado que estos ataques tienen como objetivo el asesinato de personas específicas, no son anunciados con anticipación; por tanto, con frecuencia producen daño colateral grave en civiles que se encuentran alrededor.

Israel bombardeó objetivos terroristas de Hezbollah en la histórica ciudad costera libanesa de Tiro - Infobae

Sin embargo, en general es difícil establecer los niveles de riesgo para localidades específicas en las gobernaciones de Monte Líbano, Norte y Akkar o en el centro y norte de Beirut, debido al carácter aleatorio de los ataques israelíes en esas zonas. Aunque en las últimas semanas se observa una tendencia creciente de ataques en segmentos de los distritos de Aley y Chouf en la gobernación de Monte Líbano.

Estos distritos se encuentran justamente entre las ciudades de Beirut y Saida o Sidón, es decir que contienen la mayor parte de rutas entre Beqaa, Beirut y el Sur del país, y por tanto, la IDF esperaría que podrían ser utilizadas por HZB para el movimiento de suministros a sus fuerzas de combate en la frontera.

En consecuencia, es posible establecer que al momento hay un nivel de RIESGO DE DAÑO COLATERAL “MEDIO A ALTO” para civiles en los distritos mencionados.

Mapa 2, obtenido de fuente abierta, con la división administrativa de Líbano, para un mejor entendimiento del territorio libanés y sus gobernaciones.


CONCLUSIÓN

A medida de que la ofensiva de la IDF avanza y HZB desarrolla su estrategia defensiva para tratar de contenerla, las áreas relativamente seguras para civiles no combatientes en el Líbano se van reduciendo.

Israel - Líbano | “No hay ningún lugar seguro. ¿A dónde debemos ir?”: el terror de los miles de libaneses que huyen tras el mortífero bombardeo de Israel - BBC News Mundo

Aunque esta reducción no es significativa por el momento, puede tornarse crítica si la tendencia observada (con HZB tratando de proveer a sus combatientes en el frente y la IDF bloqueando cada intento) se mantiene y expande.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *