OPINIÓN/ Evaluando el nivel actual de riesgo para la población civil en el Líbano
Escribe: Alberto Gómez Castro
Ex jefe de Seguridad de la Misión de las Naciones Unidas en el sur del Líbano
(…) el 23 de septiembre último todo escaló sustancialmente cuando la IDF inició una campaña de ataques aéreos (utilizando aviones de combate y drones) contra HZB más allá de la zona fronteriza.
Beirut, sábado 9 de noviembre 2024
El 8 de noviembre 2024 se cumplió un año y un mes desde el inicio de la guerra entre Hezbollah (HZB) y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés). Esta guerra empezó el 8 de octubre de 2023 cuando HZB decidió lanzar cohetes a territorio israelí, en solidaridad con el ataque sorpresa que Hamas había perpetrado en el sur de Israel un día antes.
Desde entonces, la guerra entre HZB y la IDF se había limitado básicamente a un sector de la frontera Líbano – Israelí, con incursiones aéreas esporádicas de la IDF en profundidad dentro del territorio libanés. Sin embargo, el 23 de septiembre último todo escaló sustancialmente cuando la IDF inició una campaña de ataques aéreos (utilizando aviones de combate y drones) contra HZB más allá de la zona fronteriza.
Esa ofensiva que dura hasta hoy, se amplió desde el 30 de septiembre 2024 cuando la IDF comenzó, en paralelo, operaciones terrestres para invadir el sur del Líbano a fin de ubicar y destruir la infraestructura de HZB cercana a la frontera.
un gran número de civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos se han visto directamente afectados por encontrarse en los alrededores al momento del bombardeo.
Así, desde el 8 de octubre 2023 a la fecha, según fuentes del gobierno libanés, se registra 3,050 muertos (1,356 desde el 23 de septiembre 2024) y 13,658 heridos; además de alrededor de 1.4 millones de personas desplazadas fuera de sus hogares (unas 842,000 desde septiembre 2024), lo que ha generado una crisis social y humanitaria de gran magnitud en el Líbano.
En cuanto a las áreas del territorio libanés afectadas por los ataques aéreos israelíes, adjunto como referencia el Mapa 1, publicado por la revista británica The Economist, actualizado al 7 de noviembre 2024.
Como se observa, el énfasis de la campaña de bombardeos de la IDF en el Líbano, que ha resultado en la destrucción masiva de infraestructura civil, se viene desarrollando en las siguientes áreas consideradas bastiones de HZB