Escribe: Luis Gonzáles Posada

Alicia Bárcenas, ex canciller de México, y actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha demostrado la patética sumisión de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, AMLO, su promotor-protector político.

Lo hizo, proponiendo una «ceremonia de desagravio» para que España pida perdón por los «crímenes cometidos en 500 años de conquista», un planteamiento similar al que realizó AMLO y, ante la negativa hispana, el gobierno azteca no invitó al Rey Felipe VI al cambio de mando.

El escritor y académico , Arturo Pérez Reverte, replicó con furia a AMLO diciendo “que se disculpe él, que tiene apellidos españoles”, agregando que “si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil”, a la vez que denunció “que España se ha convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y fuera”.

Con nuestro país ocurre una situación similar, a consecuencia de agravios inferidos por AMLO, exigiendo que Castillo no sea relevado de la presidencia porque su destitución fue obedeciendo un pedido de la “oligarquía limeña» (sic), que consideraba insoportable que «un profesor pobre de escuela rural de la sierra” ejerza la jefatura del Estado.

Además, AMLO sostuvo la patraña de que el chotano fue vacado ilegalmente, desconociendo que 101 congresistas votaron por el relevo, incluyendo la bancada de su partido, Perú Libre. Persistente en la mentira, AMLO agregó que Castillo no contaba con asesoría legal, soslayando que diez abogados lo defendían y también manifestó que no hubo acusación del Ministerio Público ni resolución judicial para el desafuero y posterior apresamiento por intentar un golpe de Estado, obviando que la Fiscal de la Nación hizo la denuncia correspondiente y un juez supremo ordenó su encarcelamiento.

Volviendo a la ex canciller mexicana Alicia Bárcenas, recordemos algunas frases suyas cuando se desempeñaba como directora ejecutiva de CEPAL, palabras que definen su identidad ideológica y servilismo político con las satrapías de Cuba y Venezuela:

  Se ha apagado la vida fecunda de un gigante (en referencia a Fidel Castro) protagonista de nuestra historia continental, combatiente por la igualdad y la justicia social. Sus ideales revolucionarios dejaron a pocos indiferentes (Noticias ONU, 26/112016)

  Abrazo fraterno a Raúl Castro y al pueblo cubano. Hasta la victoria siempre, comandante #Granma (tuit, 26 /11/ 206)

  El rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambio justiciero no es expresión de ilusionismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles (El país, 06/03/2023)

  Su pérdida nos embarga de desconsuelo. Chávez irrumpe por derecho propio en esos territorios del corazón y la memoria donde habitan los hombres y las mujeres grandes que han impreso su huella en la historia del continente. Hizo de la igualdad norte de su acción y de la soberanía altiva de su patria credo permanente (Naciones Unidas/CEPAL/ 06/03/2013)

  En Venezuela han habido numerosos avances sociales, pues no se puede obviar que sacaron a mucha gente de la pobreza. El país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Maduro ha realizado un gran esfuerzo por estabilizar los precios del petróleo, buscando que no sigan cayendo, y eso ha sido una acción positiva. El país está cumpliendo con sus compromisos de deuda, con sus pagos internacionales (El Mundo, Venezuela, 16/102916)

  Venir a Cuba cada año significa mucho, debido a que ustedes tienen un punto de partida diferente al resto de la región. Vengo aquí a aprender de ustedes. En un sistema donde predomina la pequeña empresa privada, no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada, ni educación gratuita. (Valoro) la búsqueda progresista por ampliar los derechos, la búsqueda socialista por transformar la estructura injusta de sistemas de producción y consumo que tienden a concentrar la riqueza, que privatiza utilidades y socializa los costos (Discurso Universidad de La Habana.30/11/2016)

La canciller mexicana es demagoga, mitómana y asombrosamente mediocre para sostener los disparates citados.

En suma, España recibirá más ataques. El Perú no, porque las relaciones diplomáticas están suspendidas, a tal punto que antes de dejar el cargo AMLO nos hundió el técpatl, exigiendo visa a los peruanos para viajar a su país.