DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ La fiscalía como botín político y una necesaria acción de guerra

Escribe: Ricardo León Dueñas

 

cómo actúan en pared jueces sesgados y aliados a los intereses de los que actualmente manejan el MP… lamentable.

 

No es para nada novedad que, desde hace un muy buen tiempo, el Ministerio Público está capturado por una argolla progre-caviar que hace y deshace a su regalado gusto, habiendo politizado en grado extremo una institución cuya misión consiste en prevenir y perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley; representar a la sociedad, al menor y a la familia en juicio; velar por la recta y efectiva administración de justicia.

Pues bien, nada de eso ocurre; muy por el contrario, hoy se encuentra en el ojo de la tormenta con una autoridad como la fiscal de la Nación, señora Delia Espinoza, atrincherada en el puesto y desobedeciendo un mandato de la Junta Nacional de Justicia, que ha ordenado la reposición de la señora Patricia Benavides, quien fuera abusiva y arbitrariamente destituida como fiscal de la Nación –y de manera exprés– por la anterior Junta Nacional de Justicia.

Benavides, cuando fue suspendida y luego destituida, no se aferró al cargo; considerando injusta su separación, se retiró y accionó todo tipo de recursos legales para regresar a una institución de la que nunca debió quedar fuera. Pero Espinoza, en franca rebeldía, se resiste a acatar un legítimo mandato de un órgano constitucionalmente autónomo.

No podemos dejar de mencionar a los muchos abogados-activistas desesperados por que se exhiba la resolución que favorece a Benavides (Res. 231-2025-JNJ, firmada por unanimidad de los seis miembros de dicho ente colegiado que participaron en la decisión), cuando otrora hicieron mutis en todos los idiomas la vez que su ídolo –Martín Vizcarra– cerrara prepotentemente el Congreso en 2019. Ahí se “olvidaron” de pedir las actas (inexistentes) del Consejo de Ministros que “aprobó” aquel atropello constitucional. ¿Extraña este doble estándar? Para nada.

Y en las últimas horas, el Poder Judicial ha intervenido en el tema suspendiendo –con inusual y sospechosa celeridad– a Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación (cargo en controversia, por lo demás), luego de un largo y engorroso proceso judicial, demostrando de esta manera cómo actúan en pared jueces sesgados y aliados a los intereses de los que actualmente manejan el MP… lamentable.

Otrosí digo: El bombardeo de los EE. UU. a las centrales nucleares del régimen teocrático, fundamentalista y proterrorista de los ayatolás en Irán (en el poder desde la revolución islámica de 1979) está plenamente justificado contra un Estado cuyo principal objetivo es la destrucción del Estado de Israel.

Muchas veces lo he dicho y hoy lo reitero: simpatizo con la noble y justa causa palestina y rechazo los excesos y crímenes que comete Israel, pero eso no me impide esperar que la dictadura fanática y medieval iraní sea derrotada y acabada. ¡Ah!, me olvidaba: toda la izquierda alineada con Irán. ¿Extraña? Para nada. Solo espero que la paz pronto reine en esa convulsionada zona del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *