DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ «LA TUUA INVISIBLE»: Volar de una región a otra puede ser más caro que ir a otro país

Escribe:  Alexandre Ridoutt Agnoli

Un abusivo y antitécnico cobro negociado cuando aún no existía el Aeropuerto que castiga a la regiones del Perú 

El día de ayer veía una entrevista en la TV a la presidente de OSITRAN la señora. Verónica Zambrano Copello y, verdaderamente,  no solo sus declaraciones me generaron rechazo si no también una gran indignación y preocupación cómo funcionarios públicos al servicio del país y pagados con nuestros impuestos cuya función es proteger los intereses de todos los peruanos solo se limiten a responder “EN LA XXXX ADENDA FIRMADA EL AÑO 2023 ENTRE EL MTC Y LAP SE CONSIDERO EL COBRO DEL TUUA DE TRANSITO UNA VEZ QUE INICIE OPERACIONES EL NUEVO AEROPUERTO Y QUE LASTIMOSAMENTE NADIE RECLAMO EN SU MOMENTO”.

Como si el común de los ciudadanos están revisando todos los días las publicaciones del Estado y por extraños motivos se les paso a los medios de comunicación y no hicieron público en su momento la cuestionada adenda-

De haberlo hecho hubiera generado un reclamo masivo afectando los intereses de LAP, que sucede en la cabeza de estos funcionarios o que intereses se juegan en las altas esferas del poder, es tan simple para ellos decidir en nombre de todos si se cobra o no TUAA de tránsito nacional, afectando directamente el bolsillo de los peruanos con sus tan cuestionadas decisiones.

Cientos de pasajeros varados en Colombia y Perú por crisis de aerolínea Viva Air - SWI swissinfo.ch

volar de una región a otra puede ser más caro que ir a otro país

 

En el Perú, volar de una región a otra puede ser más caro que ir a otro país de la región. esta paradoja no es casual más que seguro fue previamente planificada: es el resultado de una estructura tarifaria diseñada para beneficiar al concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, incluso a costa del bolsillo de los ciudadanos, y para mantener este tema en el tintero.

Así las cosas,  no sería nada raro que decidir construir el aeropuerto de CHINCHERO en un lugar con tantas restricciones de orografía, altitud y fenómenos meteorológicos, fue previamente planificado para que si al final aunque lo dudo se decida operar en él, tenga tantas limitaciones operacionales que por su disponibilidad de asientos y carga paga no permitirá vuelos directos de norte América y Europa obligándolos hacer escala obligatoria en Lima.

Uso de tarjetas de crédito y débito para pago de impuestos en aeropuerto aumentó 100% | Economía | Gestion.pe

gran negocio “el doble cobro es inevitable”.

La TUUA (Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto) es una tarifa que todos los pasajeros pagamos al usar los servicios de un aeropuerto, pero lo que muchos no saben es que también se cobra cuando un pasajero hace tránsito forzado por Lima, incluso en vuelos nacionales si solo está de paso para llegar a otra región del país, en la práctica, esto significa que, si vuelas de CUSCO – PIURA – CUSCO, pagarás TUUA cuatro veces: una por despegar de Cusco, otra por hacer escala obligatoria en Lima y viceversa.

Como nunca existió una política de estado de descentralización industrial y económica, así como para mejorar o construir nueva infraestructura aeroportuaria de calidad fuera de Lima que facilite el turismo directo del extranjero y masivo interno, así como para apoyar las actividades económicas que generan gran desarrollo en las regiones del país, no hay vuelos interregionales directos sostenidos, seguro que de esa cruda realidad debe haber surgido la idea del gran negocio “el doble cobro es inevitable”.

modelo castiga especialmente a los pobladores de la regiones más alejadas del país

Este modelo castiga especialmente a los pobladores de la regiones más alejadas del país y dependientes del transporte aéreo, es un obstáculo más para la integración territorial y la equidad económica, mientras tanto, el operador del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), aumentara sus beneficios y comenzara a partir del 1 de junio del 2025 a cobrar esta tarifa muy a pesar de haber incumplido durante más de 20 años la obligación de construir el nuevo terminal, la segunda pista, torre de control, etc.

El contrato de concesión fue firmado en 2001, pero las obras se han postergado con adendas y excusas, algunas por ineptitud del estado a través de PROINVERSION que dejo por escrito en el contrato de concesión intencionalmente, por incapacidad clausulas en las cuales el estado definitivamente sabía que no las cumpliría en el tiempo y estaría sujeto a penalidades y adendas siempre favorables al concesionario, así como otras de dudosa justificación, aun así, el concesionario siguió cobrando como si el aeropuerto estuviera completamente modernizado y terminado.

 

Donde interviene el político ya nada es ético

Peor aún: el Estado no solo no lo sanciona, sino que a través de OSITRAN con las declaraciones de su presidente basada en la justificación que se deben respetar contratos que como ya vimos están sumamente cuestionados, autoriza el cobro de tarifas que en otros países son eliminadas para pasajeros en tránsito nacional.

Este no es un problema técnico: es un problema POLÍTICO Y ÉTICO, como casi si todo lo que esta sucediendo en el país “DONDE INTERVIENE EL POLITICO YA NADA ES ETICO”.

Es el fiel reflejo de una institucionalidad débil, donde los reguladores no regulan, los ministerios no fiscalizan, los órganos de control no controlan, el ministerio público y poder judicial no sancionan y los contratos se firman con la lógica del “HONORARIO DE ÉXITO”, premiando a quienes logran cerrar negocios, no a quienes garantizan servicios de calidad para el país.

La TUUA de tránsito NACIONAL sin dejar de cuestionar el internacional es una expresión más de una captura regulatoria silenciosa, donde el interés público queda subordinado al interés privado.

Ejecutivo vs el Congreso: un análisis de un enfrentamiento que perjudica al Perú y no tiene vistas de solución - Infobae

El Congreso y el Gobierno tienen la responsabilidad de corregir esta distorsión, es momento revisar el contrato con LAP

¿Cuánto más vamos a pagar por un aeropuerto que demoro más de 20 años en construirse y aun no se termina de construir y entregar oficialmente?

¿Hasta cuándo vamos a aceptar ese centralismo indiscriminado en que las poblaciones de las regiones sean penalizadas POR EL SIMPLE HECHO DE NO VIVIR EN LIMA?

El Congreso y el Gobierno tienen la responsabilidad de corregir esta distorsión, es momento revisar el contrato con LAP, someter a investigación a los funcionarios que se prestaron en firmar esa ADENDA y exigir eliminar esa cláusula, sobre todo prohibir el cobro de TUUA en tránsito nacional mientras no existan vuelos interregionales reales.

La integración del Perú no puede depender de intereses privados y menos de malos funcionarios que representan al país para la elaboración y firma de los contratos de concesiones donde el estado entrega sus activos fijos a empresas privadas por 20 o 40 años sin tener en consideración el impacto negativo que generan en perjuicio de las poblaciones más alejadas del país.

“EL TRANSPORTE AÉREO ES UN SERVICIO PÚBLICO, NO UN PRIVILEGIO DE
POCOS, Y LOS CIUDADANOS YA NO ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR MÁS POR MENOS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *