OPINIÓN/ Plan de la “Victoria” de Zelenski: lo que se sabe y lo secreto
Escribe: Ricardo Sánchez Serra*
Zelenski busca que la OTAN se enfrente a Rusia directamente, lo que significaría una guerra nuclear
El presidente de facto de Ucrania, Volodimir Zelenski, está pregonando por la OTAN, que tiene el plan “Victoria”, que lo acaba de esbozar, parcialmente, ante la Rada (Parlamento) ucraniano, que podría fin a la guerra con Rusia en el año 2025.
Digo parcialmente porque ese plan de “paz” -basado en el “uso de la fuerza”- hay puntos secretos, por eso ha viajado a explicarlos al presidente Biden, así como a los líderes de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Biden, que ya se va, no le puso buena cara, al igual que los gobiernos de Hungría, Polonia, Eslovaquia y Alemania.
Como dice Zelenski, la viabilidad de dicho plan depende de los exclusivamente de los socios (OTAN), pues prácticamente el ejército regular ucraniano es inexistente, salvo algunos restos de batallones como los neonazis de Azov u otros, pues en la guerra están muriendo un aproximado de 2000 soldados ucranianos diarios, y en la cueva de Kursk, a la que ingresaron solo por razones propagandísticas, no militares, están siendo aniquilados.
Por ello, en Ucrania están creciendo las manifestaciones en contra de la guerra y oponiéndose a la manera arbitraria que se llevan a los jóvenes a morir, casi sin entrenamiento.
Ya en el 2018, la OTAN puso reparos al ingreso de Ucrania por temas de corrupción.
Entre los puntos expresamente difundidos, se mencionan que la OTAN invite a Ucrania a ingresar a la OTAN ahora. Zelenski busca que la OTAN se enfrente a Rusia directamente, lo que significaría una guerra nuclear. Es un irresponsable que busca el fin de la humanidad, no solo que muera hasta el último ucraniano y hay gente que no se da cuenta. Anteriormente había pedido que la OTAN ataque a Rusia “preventivamente”.
De acuerdo a los estatutos de la OTAN, la admisión de nuevos miembros requiere el consenso de todos los estados miembros actuales -unanimidad- y la aprobación de sus parlamentos, si un país se encuentra en conflicto difícilmente puede ingresar a la Alianza.
Ya en el 2018, la OTAN puso reparos al ingreso de Ucrania por temas de corrupción. Aunque, sin embargo, desde el 2014 la OTAN envió instructores militares, para adecuar la preparación de los huestes ucranianas a los estándares de la OTAN.
Zelenski busca a como dé lugar que la OTAN le autorice utilizar los misiles de largo alcance contra las ciudades rusas.
Asimismo, en su plan de la “Victoria” está la negativa de entregar territorios. Al respecto, ¡ya los perdió! Desde el momento que desde el año 2014. sucesivos gobiernos ucranianos bombardeaban a la población civil del Dombás, causando 14.000 muertos y no se respetaban las costumbres, idioma y culturas rusas, además de incumplir el alto al fuego previsto en los Acuerdos de Minsk.
Continuar con los ataques terroristas en Rusia