OPINIÓN/ ¿Por qué se cierran las cárceles en Países Bajos?
(DW/ Astrid Prange De Oliveira).- Estados Unidos, China, Turquía y Brasil son algunos de los países donde aumenta el número de presos. En Países Bajos, las cárceles están vacías y algunas se reconvierten en centros culturales u hoteles. La razón: la población reclusa está disminuyendo.
Mientras el número de reclusos aumenta en todo el mundo, en los Países Bajos cada vez hay menos personas entre rejas. Las cárceles se utilizan ahora como hoteles o centros culturales. ¿Un éxito?
Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? ¿Es realmente un éxito? DW ha analizado estadísticas y estudios.
Los hechos
Según un estudio de las universidades de Leiden (Países Bajos) y Portsmouth (Reino Unido), la tasa de encarcelamiento en Países Bajos descendió de 94 a 51 reclusos por cada 100.000 habitantes entre 2005 y 2016. Aunque esa tendencia a la baja no continúa, según Eurostat, las cifras se han estabilizado en un nivel bajo: en 2021 y 2022, la tasa de encarcelamiento neerlandesa era de 54 cada cien mil habitantes.
Países Bajos es, por tanto, uno de los pocos países de Europa donde esa tasa está descendiendo. Según la plataforma de datos World Prison Brief (WPB), dicha tendencia también se observa en cierta medida en Alemania, Liechtenstein, Bulgaria, República Checa, Rumania y los países bálticos (vése el gráfico).
Primero cárcel, luego centro cultural: la antigua prisión de Blokhuispoort, en Leeuwarden (Países Bajos), se ha convertido en un lugar de encuentro