DESTACADASOPINIÓN

OPINIÓN/ Reflexiones sobre la transición democrática en Venezuela

(El Montonero).- En una interesante entrevista en El Montonero.pe, Francisco Tudela, excanciller de la República, sostiene que los Estados Unidos ha aprendido de los errores cometidos durante el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak, cuando se destruyó al ejército iraquí. En ese entonces se desató la anarquía generalizada y restos de las unidades militares pasaron a engrosar la resistencia islámica fundamentalista. El excanciller agrega que esos yerros no deberían repetirse en Venezuela.

La estrategia de la reconstrucción para evitar la anarquía política y militar

En este contexto, a nuestro entender, debería analizarse el anuncio del presidente Donald Trump y el comando de la operación militar en Venezuela acerca de sostener comunicaciones con Delcy Rodríguez, la supuesta vicepresidente de esa nación que fue designada por el dictador Nicolás Maduro, hoy apresado y procesado en Nueva York.

Para los hispanoamericanos y demócratas de la región suena muy chocante que el gobierno de los Estados Unidos no haya reconocido inmediatamente el gobierno del presidente Edmundo González y de la vicepresidente María Corina Machado, elegidos en los últimos comicios de Venezuela, comicios que fueron groseramente robados y expropiados por la dictadura chavista. 

Sin embargo, lo que puede parecer inapropiado a veces no se condice con los mandatos de la realidad. La captura de Maduro significa el descabezamiento de la dictadura castro-chavista; pero no representa el derrumbe del régimen como tal. El abrumador triunfo militar de los Estados sobre uno de los ejércitos más poderosos de la región debería evitar que la anarquía y el desbande de los grupos armados luego de la victoria desarrollen una lógica resistencia que solo favorecería a los intereses del castro-chavismo.

Imaginemos tropas de Estados Unidos en tierra y resistencia de terrorismo urbano. ¡Se construiría un verdadero garbanzal ideológico para el progresismo mundial que saldría a defender un supuesto “orden internacional” que solo ha servido para que prospere una de las dictaduras más feroces de la historia y que ha desencadenado la mayor tragedia humanitaria de la región de las últimas décadas!

Cualquier error en el proceso de reconstrucción, entonces, solo favorecería a “los planes de resistencia de la inteligencia cubana”, una de las más sofisticadas del planeta y con una gran capacidad de análisis de la situación concreta, tal como sostenía el viejo Lenin.

En ese sentido, la transición debe promover una amnistía para la oficialidad militar que acepte el proceso de reconstrucción, liquidando la influencia cubana en los mandos castrenses y, sobre esa base, iniciar un proceso de desarme militar de las milicias organizadas por la narcodictadura chavista.  El camino mencionado parece la estrategia más prudente para consolidar la victoria militar de los Estados Unidos y evitar el avance de la estrategia cubana. 

En este contexto, el análisis indica que no está descartada una nueva oleada militar si es que determinados mandos deciden resistir y oponerse al proceso de reconstrucción y recuperación de la democracia venezolana. 

Sobre el tema vale recordar que la ofensiva israelí sobre Irán, en base a inteligencia y tecnología, permitió eliminar a toda la élite militar y nuclear iraní. Nos preguntamos, ¿por qué Estados Unidos solo se focalizó en descabezar a la dictadura a través de la captura de Maduro? Creemos que detrás de esta decisión había un plan para la reconstrucción que buscaba evitar la anarquía y el desarrollo de una estrategia de resistencia.

En este contexto, Cuba, pequeña pero enorme en análisis y en inteligencia, se ha quedado sin el abastecimiento de petróleo venezolano, un flujo que le permitía sobrevivir día a día. Eso no existe más y el margen de maniobra del país se reduce.

Todo indica entonces que detrás de la operación militar de los Estados Unidos existe un plan muy elaborado sobre cómo reconstruir Venezuela. En ese sentido, no nos cabe la menor duda de que luego de consolidada la victoria, después de liquidar la influencia castro-chavista en las fuerzas armadas, luego de desarmar a las miles de milicias bolivarianas y de recuperar instituciones y entidades claves del Estado, la democracia se instalará en Venezuela y Corina Machado será su primera presidente electa abrumadoramente por todos los venezolanos y respaldada por toda la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *