(El Montonero).- El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, acaba de anunciar que el Perú podría crecer 4% del PBI debido a los inmejorables precios del oro y del cobre, la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y un déficit fiscal del 2.2% para el presente año. El titular del MEF agregó que nuestro país sería uno de los países que lidere el crecimiento en la región por encima de Colombia, Chile, Brasil y México, pero agregó que se necesitará acelerar los proyectos públicos, avances en la desregulación del Estado, un shock de confianza de los inversionistas, baja inflación y flexibilización de los costos de financiamiento.
Titular del MEF proyecta 4% de expansión del PBI para el año
Considerando que el crecimiento del PBI potencial del Perú (es decir, todas las posibilidades de crecimiento sin crear inflación) está en el orden del 3.5% el anuncio del titular del MEF pretende echar vientos de optimismo sobre la confianza del sector empresarial y reactivar el consumo interno.
Sin embargo, considerando la adjudicación y destrabe de varios proyectos a través de Proinversión (alrededor de US$ 11,000 millones) y los precios internacionales de los minerales no está demasiado lejos de la realidad una proyección de crecimiento de 4%, una cifra que nos permitiría avanzar en algo frente a la pobreza que luego de Pedro Castillo subió de 20% de la población a 30%.
Por otro lado, la posibilidad de un crecimiento del 4% el 2025, a un año de las elecciones nacionales, representa un mensaje de optimismo y de viabilidad de la sociedad a los electores desconcertados, que deberán decidir entre más de 30 candidatos. De alguna manera se generaría una impresión acerca de que las cosas mejoran a medida que nos alejamos de la tragedia y devastación que desató el gobierno de Castillo y las izquierdas.
Sin embargo, las proyecciones de buena voluntad en el MEF no serán posibles si todo el Estado no se pone, como se dice, en modo de crecimiento y reactivación económica. Por ejemplo, todo el Gabinete, todos los ministerios deben focalizarse en recuperar el principio de autoridad del Estado de derecho. Es decir, deben existir avances tangibles en la lucha contra la ola criminal y los sistemas extorsivos que han surgido desde abajo hacia arriba. Igualmente, el gobierno central, el gobierno regional respectivo, las entidades del sistema de justicia del país, la policía nacional del Perú (PNP) y las fuerzas armadas deben recuperar la provincia de Pataz en la región La Libertad para el Estado de derecho.
Hoy Pataz es una zona liberada bajo autoridad del crimen organizado y los mineros ilegales. Si el Estado de derecho no recupera la zona el incremento de los precios de los minerales solo generará más minería ilegal.
Asimismo, otra de las claves para relanzar el crecimiento es volver a focalizarse en el crecimiento de la inversión privada, el motor y la energía principal del modelo económico. Como todos sabemos la inversión privada representa el 80% de todo lo que se invierte en el país, el 80% de los ingresos fiscales, el 80% del empleo en los mercados formales e informales y explica el 80% del total de reducción de pobreza en las últimas décadas. Sin embargo, luego de la recesión del 2023 esta variable fundamental apenas se ha recuperado en 2% de expansión.
¿Qué hacer para relanzar la inversión privada? Acabar con el Estado burocrático, multiplicar las ventanillas únicas y establecer procedimientos simplificados. El Estado nunca más debe bloquear inversiones, aumentar la pobreza y la informalidad. Asimismo, ante los cambios geopolíticos en el mundo, con la llegada de Donald Trump al poder, el Perú debe desarrollar una audaz reforma laboral, flexibilizando los contratos de trabajo, a semejanza de todos los países desarrollados con pleno empleo.
Y finalmente, aprobar la nueva ley de promoción agraria para fomentar inversiones en tierras ganadas al desierto, inversiones que son intensivas en creación de empleo formal y tienen una enorme capacidad de multiplicar la prosperidad, tal como ha sucedido en el norte del país.
En cualquier caso, crecer 4% es posible si es que todos asumimos nuestras responsabilidades.