OPINIÓN/ “Seamos un referente de un servicio con presencia”
Escribe: Mónica Cáceres Arias

Especialista en servicio al cliente
![]()
“Ser tripulante de cabina significa transmitir calma cuando hay tensión, generar confianza cuando hay incertidumbre, liderar sin imponer; eso para mí significa brindar un verdadero servicio…”
![]()
Permítanme que hoy les escriba desde mi experiencia una anécdota a propósito del título de mi artículo: «Seamos un referente del servicio con presencia…»
Durante muchos años volé como tripulante de cabina acompañando a miles de personas; puedo asegurar que las diversas situaciones que vivimos a bordo, inclusive complicadas, mi pasión, conocimientos, cercanía y motivación personal, llamada vocación, me ayudaron a resolverlas de la mejor manera.
Como todos sabemos en aviación la seguridad es esencial ya que en momentos reales y decisivos alguien debe sostener a quienes están a bordo de la nave, y ese alguien somos nosotros. De esa experiencia aprendí y mucho.
En este increíble trabajo de tripulante que es una interesante mezcla de algunas otras profesiones ya que a bordo somos un poco psicólogos, embajadores, paramédicos, militares, guías y hasta bomberos, existe una presencia vital que significa que no solo es estar, sino transmitir calma cuando hay tensión, generar confianza cuando hay incertidumbre, liderar sin imponer; eso para mí significa brindar un verdadero servicio.
Una vez despegando de Cuzco se nos presentó un problema técnico que nos obligó a retornar, el capitán realizó el anuncio que aterrizaríamos en breve y por supuesto eso desconcertó a nuestros pasajeros. Si bien no había tiempo para realizar alguna preparación de cabina, a mí me tomó un minuto pasar rápidamente por el pasillo con el fin de lograr conectar con todos esos pasajeros que dependían de nosotros (150 aproximadamente) en ese momento.
El aterrizaje se dio sin problemas y aunque alguno que otro bajó del avión algo asustado la mayoría solo tenía palabras de agradecimiento para toda la crew, eso me reafirmó que estábamos haciendo bien nuestro trabajo.
Seamos un referente del servicio con presencia, eso, definitivamente, marcará la gran diferencia.
