OPINIÓN. Sobre elevación de la represa Limón-Olmos-Lambayeque
Escribe: Pedro Morales Mansilla.

La semana pasada, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), informó que “el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, inspeccionó sus instalaciones y concluyó con que existe la necesidad de ejecutar el recrecimiento del dique del embalse (…) con ello garantizar el desarrollo económico de la región Lambayeque”.
Dice, además; “(…) en medio de un espacio de comunicación y trabajo con el operador de la Presa Limón, el supervisor del PEOT, la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y especialistas del MIDAGRI, se ejecutó una verificación de la operación de las estructuras y los caudales que se otorgan actualmente a los agricultores del distrito de Olmos”, entre otros datos.
Al respecto, por ser un proyecto de indiscutible interés público que tiene como antecedente la idea del Ing. Charles Sutton (1924) y su inicio en mérito a la Ley 16101 (1966); considero oportuno -ante lo anunciado por el MIDAGRI- transcribir la opinión versada del Ing. Luis Montenegro Gómez, quien sigue su desarrolló desde sus inicios y ha manifestado categóricamente que “la sobre elevación de la presa Limón es IMPOSIBLE”.
Aquí su explicación: El Gobierno Regional de Lambayeque mediante el PEOT, con participación del viceministro de Agricultura, pretenden sobre elevar la represa Limón de los 43 metros actuales a 85 metros, con una inversión de S/. 1,200 millones.


