El rector de la Universidad Autónoma, Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, dijo que con el proyecto chavista se despilfarraron más de 60 millones de dólares provenientes de la renta petrolera», llevando el país al desastre
Las amenazas de bloqueos del sector cocalero carecen de sentido. El Movimiento al Socialismo (MAS) debe prepararse para una ‘salida honrosa’ y que rinda cuentas por los 20 años de gobierno que, llevaron al país al desastre.
José Carlos Gutiérrez, diputado por Creemos
Líderes políticos de diversas tendencias pidieron al expresidente Evo Morales que deje de «engañar a su propia gente» y de «destruir al país» mediante bloqueos de caminos, luego de que la Sala 4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclarara que Morales no podrá postularse a la presidencia, vicepresidencia ni a ningún otro cargo que le permita acceder a la presidencia del Estado.
El diputado opositor por Creemos, José Carlos Gutiérrez, recordó que Morales, en su intento por buscar la reelección, pasó por encima del referéndum del 21F, ignoró la Constitución, y que ahora el auto aclaratorio del TCP determina que «de por vida, Evo Morales nunca más va a poder ser candidato ni presidente de este país».
Según Gutiérrez, con esta resolución «se acabó el caudillismo en Bolivia» y pidió a los actores políticos reflexionar sobre sus alcances, afirmando que, a partir de ahora, ningún concejal, alcalde, diputado, senador o gobernador podrá perpetuarse en el cargo.
Gutiérrez – impulsor del pedido de complementación, enmienda y aclaración – consideró que las amenazas de bloqueos del sector cocalero carecen de sentido y sugirió al Movimiento al Socialismo (MAS) que se prepare para una «salida honrosa» y que rinda cuentas por los 20 años de gobierno que, según él, llevaron al país al desastre.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, criticó la gestión de Morales, señalando que «despilfarró más de 60 mil millones de dólares provenientes de la renta petrolera» y que, como consecuencia, dejó al país en una situación económica crítica.
“El país está altamente endeudado…”
Según Cuéllar, la decisión del TCP marca el cierre de un ciclo político del MAS, dejando un país «altamente endeudado, con una economía quebrada y sin diversificación productiva».
Cuéllar afirmó que el auto complementario del TCP pone fin al uso de bloqueos como herramienta de lucha por la candidatura presidencial de Morales, quien «no volverá a ser candidato por más huelga de hambre y por más bloqueos que haga en el país».
A su vez, el diputado oficialista Andrés Flores pidió a Morales no seguir «confundiendo a la población» tras la complementación de la sentencia constitucional 1010, la cual impide la repostulación de Morales.
Flores aseguró que el debate está cerrado y exhortó a la población «a no dejarse engañar» ni a salir a las calles en protesta por la inhabilitación, llamando a Morales y a sus bases a «asumir una actitud de respeto» hacia las determinaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional.