El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, salió anoche de territorio venezolano y se encuentra rumbo a España, país que le concedió el asilo político debido a la implacable persecución de la que era objeto por parte del régimen chavista.
La noticia fue confirmada por la propia vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez quien mediante su cuenta oficial en la plataforma X posteó que el gobierno de Nicolás Maduro ya le había expedido los salvoconductos necesarios.
«Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país», agrega el comunicado posteado por Rodríguez, quien además dijo que González- sobre quien pesaba una orden de detención expedida por el Ministerio Público de Venezuela- se encontraba refugiado desde hacía varios días en la embajada de España en Caracas.
La información fue confirmada- luego- por el canciller de España, José Manuel Albares, mediante sus redes sociales. «Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas», escribió.
En su mensaje, añade que el gobierno español «está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos».
CONTINUARÁN LUCHANDO
Por su parte, Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido opositor Primero Justicia, posteó lo siguiente: “no importa donde esté González, tenemos que seguir dando la pelea para que se respete el triunfo”.
Y añade “lo importante es que fue electo, que su elección fue demostrada y que la soberanía popular tiene que ser respetada”.
González representó a la oposición venezolana en las elecciones presidenciales, luego de que María Corina Machado fuera inhabilitada para ser candidata. De acuerdo con las actas electorales publicadas por la oposición y que corresponden al escrutinio, Edmundo González resultó ganador con más del 67% de los votos dejando muy atrás a Maduro.
Sin embargo el órgano electoral de Venezuela proclamó a Maduro como presidente electo y esos resultados fueron ratificados, luego, por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sin que presenten ningún acta que certifique la eventual victoria del chavismo en las justas electorales del pasado 28 de julio.