OTRO PAPELÓN INTERNACIONAL: BIDEN NO RECIBIÓ A BOLUARTE
En Relaciones Exteriores las cosas no caminan como en otros tiempos. Ayer, al margen de las simpatía o antipatías que pueda despertar, la actual jefa del Ejecutivo protagonizó un nuevo desplante internacional. Dina Boluarte, quien como presidenta representa a todos los peruanos, no fue recibida por el presidente norteamericano, tal y como anunciaron pomposamente en la capital peruana desde antes que la jefa del Estado partiera rumbo al gran país del norte.
Todo se trató de una enorme mentira, del tamaño del Palacio de Torre Tagle pues, según se sabe, nunca estuvo en agenda una cita bilateral entre ambos mandatarios. Por lo menos en la agenda de la Casa Blanca no figuraba ninguna reunión con la presidenta Boluarte, a diferencia de lo que sí ocurrió con el presidente chileno Gabriel Boric.
Peor aún, con base a lo argumentado por el decreto para solicitar la salida del país de la inquilina de Palacio, se sostiene puntualmente que habrá una cita bilateral con el presidente norteamericano. Mentira flagrante.
Esta no es la primera vez que surgen críticas y cuestionamientos contra el Ejecutivo por anunciar una “reunión” con Joe Biden. En setiembre el Gobierno también le mintió al país señalando que hubo una reunión bilateral cuando sólo se trató de una foto protocolar. ¿Quién responde por estos papelones internacionales?
Frente a ello, ayer en la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó, que la presidenta de la República, Dina Boluarte y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron sobre temas de interés bilateral. Indicaron que este encuentro no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales debido a que “los tiempos quedaron cortos”, fue la explicación que pretendió minimizar el bochornoso suceso.
“Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy (ayer), 3 de noviembre, la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, indicó la Cancillería a través de un comunicado.
Lo cierto es que apenas hubo un ligero intercambio de palabras de cortesía mientras se dirigían al auditorio de la Casa Blanca. No hubo ninguna reunión bilateral
La cartera ministerial señaló que, luego de esa conversación, ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde los esperaban los demás presidentes y delegaciones.
«La participación de la Presidenta Boluarte en la Cumbre de APEP, que incluyó un foro de inversiones y encuentros bilaterales con mandatarios y reuniones con empresarios, así como un encuentro de los presidentes con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, ha permitido presentar al Perú como un país estable y un socio confiable para las inversiones, además de afianzar al país en los procesos de integración regional y fortalecer aún más nuestros lazos con los Estados Unidos», señalan tratando de justificar el nuevo papelón internacional.
No es la primera vez
Cabe señalar que Dina Boluarte señaló, a manera de justificación del viaje, que tenía programada una “reunión bilateral” con Joe Biden en su visita a Estados Unidos, sin embargo la agenda oficial de la Casa Blanca no tenía agendado un encuentro entre ambos mandatarios.
Esta no es la primera vez que surgen críticas y cuestionamientos contra el Ejecutivo por anunciar una “reunión” con Joe Biden.
En setiembre de este año, en su viaje a Estados Unidos, el Gobierno compartió una foto afirmando que Dina Boluarte tuvo una reunión bilateral con Biden, pero solo se trató de un saludo protocola