Último minuto. El gobierno de Israel y el grupo Hamás lograron hoy establecer un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Como parte del trato, la agrupación extremista se comprometió a liberar a los rehenes que mantenía cautivos desde hace varios meses.
«Acuerdo de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes tras la reunión del primer ministro qatarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su despacho», informó una fuente oficial a la BBC.
Trascendió que gracias al acuerdo, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos que fueron capturados en el curso de la ofensiva que se inició en octubre del 2023.
Durante la negociación se logró encontrar – aunque en último momento- una solución respecto al corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto.
El acuerdo supondría el primer respiro de la guerra para la población de Gaza en más de un año, y solo el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes.
Por su parte, la oficina de medios de comunicación del gobierno de Hamás en Gaza, ha pedido a los residentes del enclave que no se movilicen hasta el comienzo oficial del alto el fuego.
«La Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno hace un llamado a los honorables ciudadanos para que no se movilicen antes del comienzo oficial del alto el fuego, y para que obtengan información sobre el calendario del alto el fuego de fuentes oficiales», informó Hamás, mediante un comunicado de prensa.
TRUMP SE PRONUNCIA
Al conocerse la noticia, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!».
“Una vez confirmado (el pacto) se espera que el acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que se produzca una afluencia masiva de ayuda humanitaria al enclave, donde los residentes se enfrentan desde hace tiempo a unas condiciones humanitarias terribles”, informó CNN.
La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1,200 muertos y la captura de 250 rehenes.
La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 64,000 muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.