DESTACADASMUNDOPOLÍTICA

«PARLAMENTO ANDINO DEBERÍA SESIONAR EN VENEZUELA APLICANDO LA DOCTRINA BETANCOURT»

El ex canciller Luis Gonzáles Posada señaló que en medio de la grave crisis política y social que vive el hermano país de Venezuela, el Parlamento Andino debería trasladarse a sesionar en Caracas como muestra de solidaridad con el pueblo venezolano.

Se trata de un gesto importante y una magnífica oportunidad, sobre todo ahora que dicho organismo está presidido por  el ex legislador peruano, Gustavo Pacheco.

El excanciller Luis Gonzales Posada, pidió al Parlamento Andino, que agrupa a representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, movilizarse a Venezuela para realizar una sesión en ese país y fijar una posición frente a los cuestionados resultados electorales que han dejado hasta el momento 16 fallecidos y decenas de detenidos como consecuencia de las protestas.}

En declaraciones a Radio Nacional, Gonzales Posada dijo que esta acción será “anímicamente muy importante para el pueblo venezolano» frente a la crisis que enfrenta en estos momentos.

Desde la semana pasada el Parlamento Andino tiene como presidente al representante peruano, Gustavo Pacheco Villar.

Para el también expresidente del Congreso, “ha llegado el momento de retornar a la doctrina Betancourt», establecida por el expresidente venezolano Rómulo Betancourt.

Esta doctrina sostiene que «ningún gobierno debe tener relaciones diplomáticas con ningún régimen de facto, aquellos productos de golpe de Estado o fraude electoral», precisó.

Gonzales Posada subrayó que «si algo robustece a las dictaduras es que las reconozcan, y eso ha ocurrido a lo largo de los años con Venezuela».

Criticó a los gobiernos que apoyan a la administración de Nicolás Maduro, señalando específicamente a Nicaragua, Cuba, Honduras y Bolivia como «cómplices de un acto ilegal y de un gobierno criminal».

El excanciller también advirtió sobre el éxodo masivo de venezolanos debido a la situación en su país. «A los 8 millones de venezolanos que están fuera de su país se van a sumar otros millones más si Maduro permanece en el poder. Hay gente que sale despavorida de un régimen criminal», aseveró.

«Evidentemente ello tendría un significativo impacto internacional, sobre todo a nivel regional, en aras de defender la democracia y el estado de derecho«, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *