El Ejecutivo revocó de manera automática 1,425 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en la provincia liberteña, lo cual impide que sirvan de camuflaje para actividades relacionadas a la extracción ilícita de oro.
Por distritos fueron revocados 144 Reinfo en Tayabamba, 585 en Parcoy y 696 en Pataz.
Esta revocatoria masiva se dio al amparo del Decreto de Urgencia 006-2025, publicado en el Diario Oficial El Peruano que dispone la intervención coordinada en Pataz para el control y la fiscalización de insumos químicos, explosivos y materiales relacionados, equipos, maquinarias y productos mineros; y otras medidas excepcionales.
Por distritos fueron revocados 144 Reinfo en Tayabamba, 585 en Parcoy y 696 en Pataz.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, subrayó la importancia de la revocatoria de estos registros, que se enmarca dentro de una estrategia de trabajo articulado e integral para retomar el control territorial y garantizar la seguridad de la población y las actividades económicas en esta provincia del departamento de la Libertad.
«El Gobierno Nacional emite una serie de medidas y ejecuta acciones destinadas a poner orden en Pataz, proteger nuestros recursos naturales y devolver la tranquilidad a la población. El Estado se impondrá al crimen organizado ligado a la minería ilegal«, sostuvo.
Seguimiento con tecnología
El decreto de urgencia también dispone la implementación de un sistema piloto de trazabilidad de la comercialización del oro, que estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y un sistema de control y monitoreo inalámbrico (con GPS) para los vehículos de transporte de mercancías, que será responsabilidad de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Con estos sistemas se obtendrán datos estadísticos y se identificarán desvíos de explosivos y otros insumos para la minería ilegal (cianuro, explosivos, maquinaria), y del producto aurífero. Toda esa información servirá para imponer sanciones.
Puestos de control
Mientras continúan los operativos y patrullajes organizados desde el Comando Unificado de Pataz y protagonizados por efectivos de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional Norte, y de la Policía Nacional del Perú, se implementan tres puestos de control en igual número de accesos a la zona aurífera de la provincia liberteña.
En ellos no solo estarán integrantes de las fuerzas del orden, también representantes y equipos del Minem, la Sutran, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio Público, y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El decreto supremo autoriza, igualmente, la transferencia de partidas hasta 52.6 millones de soles en el Presupuesto Público del Año Fiscal 2025, a fin de llevar a la práctica todas estas disposiciones y dotar de recursos a las entidades involucradas en el control y la fiscalización de la actividad minera. Se trata del mayor desembolso de la caja estatal hasta el momento para combatir a la minería ilegal en esta zona liberteña.