DESTACADASECONOMÍA

PBI DE ECONOMÍAS DE APEC CRECIÓ 3.5% DURANTE EL 2023

Durante el 2023, el Producto Bruto Interno de las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico se expandieron en 3,5%. Ello significó un crecimiento de casi un punto porcentual respecto al 2022 (2,6%).

APEC: Estos son los puntos prioritarios de la agenda en materia económica | ECONOMIA | GESTIÓN

de cara al futuro, fortalecer la cooperación frente a las incertidumbres es fundamental para superar los obstáculos y continuar el progreso hacia un crecimiento sostenible e inclusivo

Así lo establece un informe emitido ayer por dicho foro, mediante el cual se establece que el crecimiento experimentado por APEC, supera el crecimiento global del 3,2 por ciento registrado el año pasado.

«El gasto público y un sector de servicios saludable, especialmente la sólida recuperación de los viajes y el turismo, también han contribuido a esta expansión», explicó Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC.

El experto indicó que- pese a este resultado- se está viendo “una moderación” del crecimiento económico en 2025 y 2026 “debido a las incertidumbres geopolíticas, el proteccionismo comercial y las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Estos desafíos exigen una cooperación multilateral más fuerte entre las economías miembros”.

En todo caso, se indicó que la tasa de inflación ha disminuido constantemente, registrando un promedio del 3,9% el año pasado en comparación con el 5,9 por ciento en 2022. Los operadores económicos esperan que esta disminuya aún más hasta llegar al 2,9% este año; pero no hay que bajar la guardia.

“Dado que la inflación muestra signos de moderación, se espera que las economías se inclinen por flexibilizar sus tasas de política monetaria para respaldar el crecimiento. Sin embargo, las economías deben mantenerse alerta para amortiguar las presiones inflacionarias que podrían provenir de posibles interrupciones en la cadena de suministro, como la reducción de las existencias de crudo en economías productoras de petróleo clave, junto con cuestiones geopolíticas en curso, así como movimientos del tipo de cambio», explicó Rhea C. Hernando, analista de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC.

LA DEPRECIACIÓN

El informe de APEC revela también que en los últimos 12 meses, un total de 17 monedas de la región APEC se han depreciado frente al dólar estadounidense, oscilando entre -2,1 por ciento y -16,7 por ciento en abril de 2024.

“Otro acontecimiento a tener en cuenta es la sequía prolongada y el aumento de los riesgos marítimos observados en los canales de Panamá y Suez. Estos puntos de estrangulamiento han provocado una escalada significativa de los costos de transporte, que alcanzaron su punto máximo a fines de enero de 2024 y persistieron en niveles un 50 por ciento más altos de lo habitual, en abril de 2024 en comparación con hace un año”, se advierte.

Glacer Niño A. Vásquez, investigador de la Unidad de Apoyo a Políticas, dijo por su parte que las incertidumbres han frenado la actividad comercial en 2023, afectando las decisiones de gasto y provocando una demanda lenta. “Continuó aumentando la acumulación de políticas comerciales restrictivas e impredecibles, como medidas antidumping, aranceles y derechos compensatorios, lo que puede frenar aún más la actividad comercial”, indicó.

El referido informe de APEC indica que las cifras del comercio se contrajeron en 2023, aunque el informe prevé una recuperación en el horizonte. “El volumen de las exportaciones de mercancías de APEC creció marginalmente un 0,3 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron un 1,4 por ciento. El valor del comercio de mercancías cayó un -6 por ciento para las exportaciones y un -6,7 por ciento para las importaciones”, se establece en el reporte.

Al respecto, Carlos Kuriyama explica que “de cara al futuro, fortalecer la cooperación frente a las incertidumbres es fundamental para superar los obstáculos y continuar el progreso hacia un crecimiento sostenible e inclusivo que hemos logrado desde la pandemia”

“Al permanecer alerta, reducir la deuda y reconstruir las reservas, implementar reformas estructurales que mejoren la productividad y profundizar la cooperación, las economías de APEC pueden navegar eficazmente las complejidades del panorama actual, fortaleciendo los fundamentos económicos y los vínculos regionales para un futuro que sea inclusivo, sostenible y próspero”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *