La empresa estatal de hidrocarburos Petroperú necesita de una reestructuración para volver a ponerla en valor, con ayuda financiera en base a garantías, planteó ayer Pedro Gamio, exdirector de Petroperú.
Asegura que el balance de la empresa a lo largo de su historia ha sido positivo
Refirió que la situación económica de la empresa ya no puede esperar más, y no solamente se necesita de liquidez o recursos para atender sus necesidades de corto plazo, sino de una solución más integral.
“Tenemos que ir a una solución que no sea solamente inyección de oxígeno (liquidez), porque el paciente está en cuidados intensivos, sino de una hoja de ruta que conlleve a la reestructuración de la empresa”, dijo Gamio en RPP.
“También evidentemente sincerar los números es decir, cuánto Petroperú le ha dado al Estado peruano y cuánto ha recibido y en base a eso condicionar la ayuda para que ya sea a través de garantías”, agregó.
Gamio advirtió que la quiebra de Petroperú “puede significar pagar la deuda sin ninguna posibilidad de ingreso, que sería una locura, porque se ha invertido más de 6,000 millones de dólares en una inversión que ya está hecha”, en alusión a la Nueva Refinería de Talara.
“Lo que tenemos que buscar es la solución más eficiente y transparente que le permita al país recuperar esa inversión y devolverle el equilibrio económico a esta empresa”, enfatizó Gamio.
Explicó que la situación de Petroperú se hace cada vez más crítica en este momento, porque Petroperú es responsable del 25 % del abastecimiento nacional y para ello se necesita de un flujo de caja y de una operación en óptimas condiciones.
Gamio señaló que Petroperú requiere “soluciones de fondo”, porque la empresa de todos los peruanos está en cuidados intensivos.
“Ha habido una un daño político de muchos años que se ha acumulado, es como yo siempre lo he expresado, es como una piñata que se le ha golpeado, golpeado, hasta que ha reventado”,indicó.
“Ahora necesita los mejores médicos y que se les dé estabilidad para una hoja de ruta que lleve a una reestructuración que signifique que se le vuelve a poner en valor, pero bajo la lógica de que Petroperú en toda su historia, 80 por ciento de esa historia ha dado ingresos al país, y 20 por ciento no los ha dado, quiere decir que el balance ha sido positivo”, explicó.
Asimismo, señaló que si Petroperú no se maneja bien, va a ser un problema para todos los peruanos, porque los bonistas internacionales demandarían al Estado para que asuma los compromisos de pago.