DESTACADASOPINIÓN

PERCHA PRESIDENCIAL

Escribe: Ricardo Vásquez Kunze

Ricardo Vásquez Kunze

 

En UK, el primer ministro puede recibir regalos personales hasta cierto monto y los que exceden revierten al Estado una vez que deja el cargo. Ya es hora de que el tema del Rolex avance un poco más a la solución de los problemas. Este es uno de ellos.

Todo el problema de los Rolex y las Joyas lucidas por la presidente Dina Boluarte se debe a la pésima concepción que se tiene en el Perú por pura demagogia y populismo de no asignar una partida presupuestal para vestir y darle al jefe o jefa del Estado los elementos y accesorios necesarios para la majestad del cargo. Esto sí ocurre en otros países como en el Reino Unido o en Estados Unidos. El presidente personifica a la nación según la Constitución y por lo tanto tiene que representar debidamente a todos los peruanos, ya sea en el extranjero o en el Perú. Una presidente no puede andar vestida como una verdulera en una cumbre mundial o en un evento cualquiera.
Es cierto que los presidentes se han comprado esa absurda idea que para caerle bien a la gente deben uniformarse con una camisita blanca que diga «presidencia» o «ministerio X». Así, se supone según algunos «expertos» de marketing que están «trabajando». Pero la vida de un mandatario, más allá de lo demagógico de sus gustos o intenciones, debe guardar en el vestir la investidura del cargo. ¿Deben vestirse con su plata? ¿Deben comprarse joyitas de fantasía en una cumbre o visita de Estado? Yo creo que no. El Estado a quien representa debería encargarse durante su período de esos asuntos, a cuenta de que sean devueltos una vez termine su mandato para que las joyas, al menos, puedan ser usadas si quieren por sus sucesores.
En un país de resentidos como es el Perú y donde la prensa es carbonera (¿ustedes creen que los presentadores y presentadoras de televisión se visten y se enjoyan para la cámara con su plata?), se teme que la crítica vaya por que el primer mandatario se vista con su plata. Eso es demagogia y ha llevado al cadalso a Boluarte y en su momento a la exprimera dama Nadine Heredia. Es obvio que las mujeres necesitan un mayor presupuesto que los hombres. Estos apenas necesitan un par de ternos azules o grises hechos a medida, corbatas rojas o blancas al igual que una docena de camisas y dos o tres pares de zapatos negros y marrones según el caso.
Pero las mujeres tienden por naturaleza a emperifollarse más que los hombres. Necesitan una buena cantidad de prendas de vestir y joyas que lucir. ¿Cómo se las va a comprar? ¿Con los 15,000 soles que gana un presidente? Para eso el Estado tiene que prever una partida presupuestal que evite los problemas de los préstamos o regalos que generan suspicacias como ha sucedido con Boluarte o primeras damas. En UK, el primer ministro puede recibir regalos personales hasta cierto monto y los que exceden revierten al Estado una vez que deja el cargo. Ya es hora de que el tema del Rolex avance un poco más a la solución de los problemas. Este es uno de ellos.

One thought on “PERCHA PRESIDENCIAL

  • Ines Elejalde Franco

    Buen artículo de Ricardo Vásquez Kunze. Es correcto lo que dice, ya es hora que en el Perú busquemos solución a los problemas y no nos enfrasquemos en ellos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *