PERIODISTAS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE PRESIONES A JUECES
En una carta dirigida al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, un grupo de periodistas se pronunció en contra de la llamada “justicia mediática” que ejerce un sector de la prensa peruana, la misma que se manifiesta en dos vertientes. Una de ellas consiste en “presionar” a los jueces a través de ciertos medios de comunicación para que condenen “sí o sí” a los personajes que no son de su simpatía “sobrepasando mínimas consideraciones de duda razonable respecto a los delitos que se atribuyen”.
queremos dejar plasmado aquí nuestro más profundo rechazo a la manera cómo un sector del periodismo peruano opta por la llamada “justicia mediática
En tanto que-indican – la segunda vertiente consiste en ejercer también presiones sobre los jueces; pero para que “absuelvan a periodistas sindicados como actores de los llamados delitos de honor”.
“Nos adherimos a la corriente moderna del derecho que extrae de la tipología delictiva la injuria, la calumnia o la difamación. Si estamos de acuerdo que sean consideradas faltas de carácter CIVIL muy graves con sanciones pecuniarias y obligación de resarcir el honor afectado. Pero esto no nos distrae del vil desenvolvimiento de ciertos periodistas que, hasta hace pocas semanas, han recurrido a sus amigos de oficio para victimizarse en diarios, revistas, canales de televisión, redes y organismos de prensa lanzando supuestas alertas de violaciones del debido proceso”, precisan.
A continuación, el texto completo de la misiva:
Lima, 08 de julio de2023
Señor doctor
JAVIER ARÉVALO VELA
Presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial
Presente. –
Los suscritos, identificados a través de los respectivos números de DNI, nos dirigimos a usted respetuosamente, en calidad de periodistas y comunicadores con experiencia acreditada en distintos medios, a fin de expresarle lo siguiente:
-
Es un hecho comprobado en el Perú y otros países que las acciones judiciales contra hombres y mujeres periodistas, son motivadas muchas veces por la intención de amedrentar a la prensa libre desde las esferas del poder – generalmente el político – cuando se revelan actos y dichos cuestionables, merecedores del conocimiento de la ciudadanía. Junto a la intimidación, el chantaje, la censura, la restricción de la información pública, el soborno y (en su expresión más extrema) el asesinato, la judicialización del periodismo constituye una arista preocupante de esa ofensiva contra el valor supremo de la verdad.
-
Ante este cuadro, requerimos sin duda un sistema judicial probo, eficaz y predecible que actúe conforme a ley, sin que se atribuya como discrecional lo que es arbitrario o abusivo. Por ello y considerando que el próximo 11 de marzo del 2024 habrá de conmemorarse 30 años de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, la cual dio paso a la Declaración de Chapultepec (importante instrumento regional de la comunidad americana para ejercer el derecho a la circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir), sugerimos a todos los operadores de justicia la realización de un encuentro interno donde se evalúe el proceder jurisdiccional a la fecha sobre los temas relativos al ejercicio de la libertad de expresión y, de ser el caso, reajustar procedimientos.
-
Sin embargo, señor presidente, también queremos dejar plasmado aquí nuestro más profundo rechazo a la manera cómo un sector del periodismo peruano opta por la llamada “justicia mediática”, la cual se manifiesta en dos vertientes: a) presionar a los jueces a través de los medios de comunicación para que condene sí o sí a los personajes públicos o particulares que no son de su simpatía, sobrepasando mínimas consideraciones de duda razonable respecto a los delitos que se le atribuyen; y b) presionar a los jueces para que absuelvan sí o sí a los periodistas sindicados por personajes públicos o particulares como actores de los llamados delitos contra el honor.
-
Sobre este último punto, los suscritos adherimos a la corriente moderna del derecho que extrae de la tipología delictiva la injuria, la calumnia o la difamación, las cuales abren la posibilidad de imponer a sus perpetradores una pena privativa de la libertad. Sí, estamos de acuerdo que sean consideradas faltas de carácter CIVIL muy graves con sanciones pecuniarias y obligación de resarcir el honor afectado. Pero esto no nos distrae del vil desenvolvimiento de ciertos periodistas que, hasta hace pocas semanas, han recurrido a sus amigos de oficio para victimizarse en diarios, revistas, canales de televisión, redes y organismos de prensa nacional e internacional, lanzando supuestas alertas – que en realidad son amenazas directas al proceder de los jueces – respecto a violaciones del debido proceso y las cuales serían atentatorias de la libertad de prensa.
-
Tal conducta establece un perverso nivel de diferenciación entre los ciudadanos comunes y corrientes que se someten a los cánones judiciales sin más herramienta que su pretensión de justicia y algunos periodistas que usan el poder mediático y el amiguismo para exonerarse del peso de aquella. El llamado “cuarto poder” asume con altanería, vanidad y egoísmo la creencia de estar por encima de una legislación que debe ser igual para todos.
-
En esa línea y para finalizar, señor presidente, invocamos al conjunto de magistrados no dejarse arrinconar por dicha prensa sabiendo que otros muchos periodistas y comunicadores estamos vigilantes de los intereses subalternos que la alienta. Solo pedimos honrar la representación de la diosa Themis: la justicia es ciega, equitativa y portadora de la espada de la razón.
Muy atentamente, (*)
HUGO GUERRA ARTEAGA DENNIS VARGAS MARÍN
DNI 07710361 DNI 09178836
FERNANDO ROSPIGLIOSI CAPURRO JOSÉ CARLOS PAREDES ROJAS
DNI 07704730 DNI 07619363
MARIELLA BALBI SCARNEO PHILLIP BUTTERS RIVADENEYRA
DNI 10540040 DNI 09151436
ALFONSO BAELLA HERRERA CLAUDIA TORO VALLEJOS
DNI DNI 09179806 DNI 43016390
RICARDO VÁSQUEZ KUNZE RICARDO SÁNCHEZ SERRA
DNI 08754158 DNI 07547897
JUSTO CHÁVEZ ESPINOZA MAX OBREGÓN ROSSI
(Ex decano del CPP) (Ex decano del CPP)
DNI 07928410 DNI 07192961
DIEGO ACUÑA MODONESE EDDIE FLEISCHMAN BENATHAN
DNI 41007676 DNI 08220576
CÉSAR J. CAMPOS RODRÍGUEZ RICARDO GÓMEZ PALMA
DNI 07929237 DNI 09641965
NANCY MILLER CABRERA CARLOS LINARES HUARINGA
DNI 08023792 DNI 40714025
ELSA CASAS SOTOMAYOR MARYCARMEN SJOO BRAVO
DNI 25670864 DNI 10005986
JIMMY TORRES CARRASCO ENRIQUE ERNESTO BRAVO PRADO
DNI 06282103 DNI 06781078
JUDY A. RODRÍGUEZ SAAVEDRA ALFONSO BAELLA MATTO
DNI 48314734 DNI 73671467
SEGUNDO MARCIAL VILELA V. JOSÉ MANUEL SAAVEDRA MOLINA
DNI 27075209 DNI 07766308
JOSÉ A. BRAVO MENDOZA ANTONIO RAMIREZ PANDO
DNI 43677924 DNI 06100240
FABRICIO ESCAJADILLO DEL SOLAR
…siguen firmas
DNI 40169241
(*) La carta queda abierta a las adhesiones de periodistas y comunicadores, tanto de Lima como del interior del país, luego que se haga pública.