La viceministra de comunicaciones, Carla Sosa, adelantó que la banda 5G se estaría adjudicando en el primer semestre del próximo año y que ello contribuirá con el cierre de brechas digitales en todo el ámbito nacional.
«El objetivo para el 2025 es seguir avanzando en el cierre de brechas en nuestro país”
“No solo permitirá avanzar en el cierre de brechas de infraestructura con 4G sino también en la implementación del 5G para que las industrias y la ciudadanía puedan contar con internet de mayor velocidad para mejorar las áreas productivas, mejorar el acceso a los servicios de salud la medicina y salud”, declaró ayer en TvPerú.
Mencionó que en diciembre de este año se tendría el monto de valorización de la tecnología 5G que está por asignarse.
«El objetivo para el 2025 es seguir avanzando en el cierre de brechas en nuestro país”, manifestó la viceministra.
El 14 de agosto se aprobó el decreto legislativo que permite la asignación de la frecuencia de la tecnología 5G para telefonía móvil y superiores (en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Ejecutivo).
Tecnología
Mencionó que el año pasado se licitó la banda 4G en 640 millones de dólares y que esos recursos se trasladaron para que 3,825 localidades de zonas alejadas del país para que puedan acceder a las tecnologías de telecomunicaciones. “De este compromiso ya se ha avanzado con más de 3,200 localidades”
Sosa explicó que el 5G está básicamente pensado para el desarrollo del internet de las cosas. “Nos va a ayudar sobre todo con la mejora de los procesos productivos, la automatización de alguna cadena de producción, vehículos automatizados, entre otros, que generarán nuevas eficiencias en las empresas”, dijo.
Mencionó que en el caso de la ciudadanía la tecnología 5G está más pensada en la geolocalización, el uso de mandos a distancia para equipos en el hogar, entre otros. “Ese tipo de usos nos ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias”.
Sin embargo, mencionó que el foco de atención en el desarrollo de la cobertura 4G y del 5G es avanzar tecnológicamente y reconocer la importancia de avanzar en el cierre de los peruanos que no están conectados.
En APEC
En el marco del APEC, Sosa comentó que el Perú tiene mucho acercamiento con Vietnam, Singapur, Chile, entre otros. “Estar en el APEC nos abre un espacio para el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en políticas”.
Por ejemplo, el mecanismo de canon por cobertura que se aplica en el Perú es bien visto como una buena práctica en este bloque.
«Este año se ha logrado que centros poblados de 20 regiones del país accedan a cobertura 4G. Cada año se establece un listado de centros poblados que no acceden a esta tecnología y la idea es que las empresas operadoras instalen la tecnología 4G en una lista de centros poblados que publicamos cada año”, aseveró.