El proyecto de ley, presentado a finales de 2022 por la congresista Flor Pablo, establece como prohibición especial que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio, con lo cual estas uniones serían declaradas nulas. Ahora la iniciativa pasará por el visto del Ejecutivo, que puede darle luz verde u observarla.
Los únicos diputados que se abstuvieron a emitir su voto fueron Gladys Echaíz, Víctor Cutipa y José Balcázar.
Hasta la fecha, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres y, solo entre 2013 y 2022, hubo más de 4.000 uniones legales con menores en el país, lo que incluyó 27 bodas al año en promedio con menores de 16 años desde 2012.
“Hoy es un día importante para la protección de nuestra infancia. Gracias al trabajo en equipo con organizaciones sociales, lideresas comunitarias y colegas congresistas, se logró erradicar esta práctica nociva que condenaba a nuestras niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país”, celebró la parlamentaria.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que aprobó la iniciativa en junio pasado, hizo lo propio al señalar que la “prohibición del matrimonio infantil es una victoria para la sociedad y un paso hacia la erradicación de la violencia de género”.
El Ministerio de la Mujer saludó la aprobación esta noche de la iniciativa legislativa que aprueba la eliminación del matrimonio infantil en el Perú.
“El Mimp saluda la aprobación del Pleno del Congreso de la iniciativa que permite la eliminación del matrimonio infantil en el Perú. Este es un hito importante para desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes”, manifestó en un comunicado en sus redes sociales de Facebook y Twitter.
La institución consideró que con esta medida el Perú “da un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia”.
“El MIMP en su firme compromiso de erradicar toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes y lograr su desarrollo integral, hace extensivo el llamado a todas las autoridades a continuar en este camino para garantizar su pleno desarrollo”.
En esa línea, les exhortó a implementar más acciones que busquen prevenir, sancionar y erradicar todo hecho que afecte los derechos de los menores de edad, desplegando sus máximos esfuerzos para contribuir a su protección integral.