El Perú ratificó su compromiso con el desarme y la promoción de un orden basado en el respeto al derecho internacional, ratificó el canciller de la República, Elmer Schialer, durante su participación ante el segmento de alto nivel de la Conferencia de Desarme, que se realizó en Ginebra.
“Estamos convencidos de que el multilateralismo es la única vía efectiva para abordar estos desafíos globales. Reafirmamos, entonces, nuestro compromiso con el desarme, con el multilateralismo y con un orden internacional que promueva la paz, seguridad y el bienestar de todas las naciones. Solo así podremos cumplir nuestra prioridad última, es decir, un mundo más seguro, pacífico y sostenible”,dijo.
Dejó en claro que- ante la persistencia en el uso de municiones prohibidas en algunos de los conflictos actuales- el Perú ha renovado su compromiso con los tratados de desarme humanitario.
“Dicho compromiso se traduce en acciones concretas, como la eliminación total de nuestras bombas de racimo, en cumplimiento de la Convención de Oslo, y el esfuerzo conjunto con el Ecuador en el desminado humanitario binacional. Por ello, expresamos nuestra preocupación por toda decisión que afecte la universalidad de dichas convenciones”.
LA CONFERENCIA
Más adelante, dijo que la Conferencia de Desarme -en su función de foro multilateral especializado de negociación sobre la materia- “debe ser el epicentro de los esfuerzos para construir una arquitectura de seguridad internacional basada en la paz, la transparencia y el respeto mutuo”.
También se refirió a la necesidad de redoblar esfuerzos para que la referida Conferencia recupere su capacidad de negociación, que lleva ya más de dos décadas de estancamiento.
“El mundo atraviesa un periodo de gran complejidad, marcado por incertidumbre y la proliferación de conflictos bélicos y nuevos focos de violencia que amenazan la paz y la seguridad internacionales. Esta situación no solo socava los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, sino que pone en riesgo el bienestar y la supervivencia de la humanidad entera”, refirió.
Dijo que – en este escenario global tan desafiante- el Perú insiste en la necesidad de reforzar el diálogo multilateral y el trabajo conjunto, reafirmando el derecho internacional y los propósitos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, que en setiembre de este año celebra su octogésimo aniversario.
Finalmente, anunció que la Conferencia de Desarme, en el marco de su programa de trabajo para el año 2025, designó al Perú como facilitador de las discusiones sobre el cese de la carrera armamentista nuclear y el desarme nuclear.
“Esta designación refleja el reconocimiento de los Estados Miembros de la Conferencia a la política exterior del Perú en materia de desarme basada en su vocación pacífica”, dijo.