Definitivo. El Perú no admitirá ninguna acción dirigida a subvertir la decisión expresada por los venezolanos en las urnas, dijo anoche el canciller Javier González-Olaechea; quien condenó las irregularidades denunciadas durante el conteo de los votos electorales. También anunció que se ha llamado en consulta al embajador peruano en Venezuela.
El Ministro de Relaciones Exteriores se pronunció así luego que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunciara el triunfo de Nicolás Maduro quien habría obtenido- según el referido órgano- el 51.20% de lo votos.
“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, indicó a través de su cuenta de la red social X.
Preciso que, “ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas”, se ha dispuesto el inmediato llamado a consulta al embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela.
Al igual que Perú, varios países y presidentes de América manifestaron su preocupación e hicieron un llamado a la transparencia y al respeto de la voluntad popular en las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas ayer.
CHILE PROTESTA
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, consideró que los resultados anunciados anoche por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela son «difíciles de creer» y exigió «total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de lo ocurrido. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, dijo
A su turno, el presidente de Argentina Javier Milei, utilizó las redes sociales para escribir:
«DICTADOR MADURO, AFUERA!!!»
«Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular».
El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, utilizó su cuenta en X para expresar su rechazo a lo ocurrido en Venezuela. “Repudió categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», escribió.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo por su parte que “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él. Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado», escribió en su cuenta de X.
El presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo también se pronunció al indicar que: «Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. He recibido con muchas dudas los resultados».
El canciller de Italia, Antonio Tajani, expresó sus dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela y pidió «resultados que puedan ser verificados».
Los únicos países que a la fecha han felicitado el eventual triunfo de Maduro son China, Rusia y Cuba, cuyos gobiernos siempre han tenido una total afinidad con el mandatario venezolano.