PERÚ: SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS ECUATORIANOS
El Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú se solidariza con los periodistas del medio TC, mejor conocido como Canal 10, ubicado en Guayaquil, que fueron tomadas por la fuerza por un grupo de delincuentes que portaban armas de guerra y explosivos.
En plena trasmisión del noticiero, un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones del canal de televisión TC, redujeron al conductor del programa, periodistas y otros trabajadores del medio. Inclusive, obligaron al presentador del noticiero a pedir, en medio de la trasmisión en vivo, que los miembros de la Policía se retiren del lugar.
De acuerdo a reportes de la prensa ecuatoriana, las instalaciones del medio Gamavisión también sufrieron el ataque de individuos armados.
Todo esto ocurre luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara estado de excepción a nivel nacional.
El Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales y atentan contra la seguridad de ese hermano país.
Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.
No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo. Nadie puede restringir o negar estos derechos
El secuestro, las presiones, la intimidación, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa.
La lucha por la libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día; es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización en nuestro hemisferio. No sólo es baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad: es el aliento cívico de una sociedad. Defenderla día a día es honrar a nuestra historia y dominar nuestro destino.
La paz tiene que imperar como necesidad jurídica en todo estado de derecho y velar así mismo por la integridad de los colegas ecuatorianos, ya que hechos de esta naturaleza violan la declaración de Chapultepec y la jurisprudencia internacional.
ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.
Presidente
Tribunal de Honor
Colegio de Periodistas del Perú
Lima, 9 de enero del 2024