En el contexto de la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realiza en Lima, los representantes de Perú y de la Región Especial Administrativa de Hong Kong, suscribieron ayer un Acuerdo de Libre Comercio.
El documento fue firmado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau, en una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte y el chief executive de Hong Kong, John Lee Ka-chiu.
Al respecto, se precisó que el referido acuerdo va a consolidar la presencia de Perú en la región Asia-Pacífico y brindará múltiples oportunidades a los exportadores peruanos de bienes y de servicios.
“En materia de servicios, este acuerdo crea oportunidades para las pequeñas y medianas empresas peruanas, que podrán ingresar al mercado de Hong Kong suministrando servicios a través de internet, en áreas como el desarrollo de software, las aplicaciones móviles, las producciones audiovisuales, consultorías, entre otras”, dijo la ministra Desilú León.
Dijo que gracias a este convenio, se van a generar una serie de oportunidades para que el sector empresarial peruano pueda establecerse en Hong Kong o asociarse con empresas de dicha región, para concretar negocios con la Gran Área de la Bahía en China, que incluye a Hong Kong, Macao y Guangdong.
Entre los capítulos negociados en el acuerdo comercial, se incluyen compromisos sobre comercio transfronterizo de servicios, con el cual las empresas peruanas podrán exportar servicios a Hong Kong sin que se les exija tener presencia en esa región especial.
Según se precisó, esto beneficia a varios rubros entre los que destaca diseño, servicios empresariales y aplicaciones.
De igual manera, el acuerdo garantiza un marco estable y sin restricciones en el caso de los servicios financieros, “alentando a las empresas de capital hongkonés, como bancos o empresas de seguros, a que inviertan en Perú”.
En lo que respecta a la exportación de bienes, Hong Kong se compromete a aplicar de forma indefinida el arancel cero para las exportaciones de origen peruano. De esa manera, los operadores económicos tendrán certeza, predictibilidad y ventaja cuando exporten a ese destino.
Al respecto, la titular de Comercio Exterior dijo que el 92 % de las exportaciones totales a Hong Kong son no tradicionales provenientes especialmente del sector agropecuario, con productos como uva, arándano y palta.
La ministra enfatizó que la suscripción de este acuerdo, junto con la modernización del TLC con China y la inauguración del Puerto de Chancay, posicionan a Perú como un punto de conexión natural con todo China para la realización de negocios.
En la actualidad, Perú tiene acuerdos comerciales vigentes con 14 economías del APEC, entre ellas China, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón y Corea.